Programa Especializado en Derecho del Consumidor

Presidente del Indecopi da a conocer novedades en políticas públicas

• Académico
  • Presidente del Indecopi da a conocer novedades en políticas públicas

El 22 de junio el presidente del Consejo directivo del Indecopi disertó sobre las novedades de este organismo en cuanto a políticas públicas, en el programa especializado que dicta la Facultad de Derecho.

Por Daniela Cerna. 26 junio, 2018.

Ivo Gagliuffi

En la conferencia, Ivo Gagliuffi, presidente del Consejo directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se refirió a las novedades que este órgano ha implementado en políticas públicas: barreras burocráticas, protección al consumidor, propiedad intelectual y libre competencia.

Respecto al impacto a las barreras burocráticas, Gagliuffi explicó la visión de la nueva ley anti barreras, la cual presenta 3 etapas. “Ya no solamente está creada para eliminar barreras, sino que se le añadió una primera etapa para prevenir la existencia de barreras, una segunda para prevenir a las entidades de que levanten las barreras de una manera voluntaria, y una tercera para aplicar sanciones a aquellas entidades o funcionarios que no lo hagan voluntariamente”, indicó.

La segunda política pública, correspondiente a la protección del consumidor, plantea una nueva estructura que permita a la gente resolver sus problemas con los proveedores de manera directa, gratuita y rápida, sin la necesidad de acudir necesariamente al Indecopi.

Por otra parte, la política pública de propiedad intelectual tiene que ver con la implementación de nuevas tecnologías para reducir los tiempos de los registros de marcas y patentes; política que busca, además, posicionar a Indecopi como la entidad más barata y rápida en la región latinoamericana para facilitar la inversión extranjera.

Por último,  Gagliuffi explicó las ventajas de contar con un programa de clemencia en la política de libre competencia, el cual busca que haya colaboradores eficaces que denuncien a los cárteles de precios en el mercado peruano.

Más sobre el programa

El Programa Especializado en Derecho del Consumidor tiene como fin que los alumnos conozcan las instituciones jurídicas fundamentales que forman parte del Derecho de Consumo, así como los actuales criterios del Indecopi en esta materia.

El curso consta de 137 horas académicas. Al final del mismo, se podrá obtener un certificado que consigna las horas académicas acreditadas. Está dirigido a bachilleres y egresados universitarios interesados en actualizarse en la materia, abogados y juristas del sector público y privado y a profesores universitarios que se desempeñen en una disciplina académica afín al Derecho de Consumo.