CON EXPOSITORES DE FRANCIA

Se realizó capacitación en “Humanidades digitales”

La Universidad de Piura, en cooperación con Paul Valéry University, Montpellier III, Universidad de Caldas y Fondation Maison des Sciences de L´homme, llevó a cabo el seminario “Humanidades Digitales”.

Por Dirección de Comunicación. 23 marzo, 2018.

El evento académico se realizó en el marco del programa Prefalc (Programa regional Francia, América Latina y el Caribe), el cual tiene como fin principal contribuir, a través del intercambio y la movilidad, con la formación superior y la investigación en los países participantes.

Los expositores del seminario, que se dictó del lunes 5 al viernes 10 de marzo, fueron el Pr. Chantal Charnet, los doctores Bruno Bonu y Lucie Alidières Dumonceau, y el Ing. Nada Jonchere Rafiq, todos de la Paul Valéry University, Montpellier III.

Doctor Bruno Bonu.

Como parte del contenido, se dio a conocer una herramienta práctica para la creación de cursos MOOC (massive open online course –  curso abierto y masivo en línea), llamada ScenariChain. Se trata de una plataforma creada en Francia, basada en la filosofía Open Source.

Sobre ScenariChain funcionan otras herramientas virtuales como Opale, otro software –también estudiado durante el seminario– específico para editar un curso MOOC.

Asimismo, se trataron temas relacionados con la mediación cultural de la tecnología, el lenguaje en los medios tecnológicos actuales y, en particular, a través de la videoconferencia.

Participaron alumnos de los programas de posgrado de la Facultad de Humanidades, entre ellos, de la maestría en Filosofía y del doctorado en Humanidades. Asistieron también los profesores Catalina Lapel y Juan Pablo Viola.

“A lo largo del curso, respecto de ScenariChain y Opale, no solo hemos aprendido cómo se emplean sino que hemos hecho uso de ellos, creando nosotros mismos, en grupo, un proyecto de enseñanza universitaria en un entorno virtual”, señaló el doctor Juan Pablo Viola, profesor de Filosofía de la Facultad de Humanidades.