PETER ROMAN, EGRESADO DE COMUNICACIÓN

“La objetividad no se debe sacrificar por ganar una primicia”

• destacado
  • “La objetividad no se debe sacrificar por ganar una primicia”

Hace dos días, su trabajo periodístico fue reconocido en el concurso organizado por Produce, Midis y el CIES. Peter ganó el primer lugar en la categoría periodismo televisivo.

Por Elena Belletich. 15 febrero, 2018.

El reportaje “Agricultores producen nuggets de cuy” hizo que Peter Román Portella (Facultad de Comunicación, 1995) ganara el primer premio del III Concurso de Periodismo “Impacto y oportunidades de las políticas públicas: generando innovación para el desarrollo económico y social”, organizado por el Ministerio de la Producción (Produce), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

El periodista de América Televisión y Canal N nos dice que hacer este reportaje le “permitió conocer que en los lugares más alejados hay mucha gente haciendo patria. Productores y agricultores que luego de recibir capacitación y asesoría de Foncodes apostaron por la innovación. Así, se convirtieron en fabricantes de nuggets de cuy. Creo que también eligieron mi reportaje por la novedad del producto”.

De izquierda a derecha: ministra de la Producción, Lieneke Schol; Peter Román; ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, y director ejecutivo del CIES, Javier Portocarrero. (Foto Produce).

Peter Román estudió en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, de la que egresó en 1995. Desde entonces, además de haber trabajado dos años en la UDEP, se dedica al periodismo televisivo. También realizó una pasantía en la agencia EFE, gracias a una beca del Gobierno español. Ahora, hace lo que le gusta como reportero de informes especiales.

“El periodismo televisivo es muy importante porque ayuda a resolver muchos problemas de la ciudad o logra que las autoridades lo hagan, al recoger las denuncias de los vecinos. Ayuda a descubrir grandes fraudes o estafas como el caso Odebrecht. Es básicamente un servicio a la sociedad a la que no solo se la mantiene informada”, indica el periodista.

“Soy verde hasta la médula”
Peter Román es consciente de que se viven tiempos difíciles, por ello señala que son más importantes que nunca las facultades que formen buenos periodistas. “Se necesita rescatar los principios básicos de veracidad y contraste de la información, pues esta llega demasiado rápido y, a veces, se confía mucho y termina siendo errónea. La objetividad no se debe sacrificar por ganar una primicia”, subraya.

También reconoce que la participación ciudadana ha cobrado gran importancia hoy en día: “El público se ha convertido en un excelente medio de comunicación y en una fuente propia, pues genera sus propios videos que terminan siendo recogidos por los noticieros”.

Es un orgulloso egresado de Comunicación: “Soy verde hasta la médula. El color se lleva por siempre en el corazón, así como el recuerdo de una de mis mejores épocas en el lugar donde uno aprende los valores que nunca deben perderse”.

Más información sobre el premio, aquí.