2018

• Académico
  • Nuevas propuestas de innovación en la II Mesa Ejecutiva de Proyectos de Alto Impacto

Sergio Rodríguez, del Ministerio de la Producción, presidió la reunión. “La idea es detectar los problemas que afectan a varios en la región y buscar resolverlos”, refirió.

Por Maria Gracia Zapata. 27 febrero, 2018.

Emprendedores, profesionales y empresarios de diversos sectores productivos participaron en la II Mesa Ejecutiva de Proyectos de Alto Impacto realizada en Piura. La reunión estuvo liderada por Sergio Rodríguez, del Ministerio de la Producción.

En el encuentro, se refirieron a la creación de varios clúster de productos de la región, como mango y banano; o de actividades productivas como la pesca, la acuicultura o la agroexportación. Discutieron la posibilidad de conectar el sector tradicional con emprendedores en ecosistemas de este tipo.

Además, comentaron la necesidad de abrir nuevos espacios de networking entre empresarios y emprendimientos y de incluir la acreditación de incubadoras no universitarias. Asimismo, reiteraron la necesidad de seguir impulsando concursos de ideas de negocio para escolares y capacitaciones en gestión comercial para microempresarios

“Esta Mesa Ejecutiva nos permite seguir mapeando las necesidades del ecosistema de Piura. La idea es que se puedan resolver los problemas que afectan a varios y que realmente puedan tener un impacto en la región”, refirió Sergio Rodríguez.

Para potenciar el crecimiento del país
Como se sabe, la Mesa Ejecutiva de Emprendimiento de Alto Impacto es un grupo de trabajo temporal, conformado por miembros del sector público-privado, que busca impulsar el emprendimiento a través de la identificación y eliminación de trabas en su desarrollo o en el ecosistema que los alberga, así como del desarrollo de actividades de fomento, promoción, vinculación, entre otras.

Tras el primer encuentro que se realizó en Piura, el 12 de setiembre del año pasado, se tomaron una serie de acciones enfocadas en expandir las posibilidades tecnológicas de las empresas mediante actividades de innovación, emprendedurismo e inversión.

Algunas de ellas fueron: la evaluación de Startup Perú en Lima, Piura y Arequipa; el evento de Innovación organizado por Produce, en coordinación con el Concytec; la habilitación legal para administrar canon en proyectos I+D+i para la región; y la implementación de una plataforma informática única para mostrar información de Produce y Concytec.