Obra de nueve investigadores

Presentarán investigación sobre la historia económica del norte del país

• Académico
  • Presentarán investigación sobre la historia económica del norte del país

Las profesoras Elizabeth Hernández y Julissa Gutiérrez, de la Universidad de Piura, son dos de los autores de esta obra, coeditada por el Banco Central de Reserva del Perú y el Instituto de Estudios Peruanos.

Por Elena Belletich. 28 noviembre, 2017.

Libro Historia Económica (2)

Pável Elías, profesor de la Universidad de Piura; Rolando Rojas, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Manuel Burga, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, comentarán la publicación “Historia económica del norte peruano. Señoríos, haciendas y minas en el espacio regional”.

La presentación, organizada por el Centro Cultural de la UDEP, tendrá lugar el jueves 30 de noviembre, a las 7 de la noche, en Campus Lima de la Universidad de Piura (aula H 11).

Esfuerzo multidisciplinario
La obra es el resultado de la sinergia de nueve autores (arqueólogos, historiadores, economistas y sociólogos) de reconocida trayectoria académica y de investigación, dentro y fuera del Perú: Susana Aldana, Edith Aranda, Carlos Contreras, Régulo Franco, Julissa Gutiérrez, Elizabeth Hernández, Miguel Jaramillo, Susan Ramírez y Lewis Taylor.

El grupo de estudiosos emprendió el desafío de ubicar los grandes hitos de la historia económica del norte del Perú, desde la época prehispánica hasta la actualidad. “Se trata del primero de una serie de volúmenes, en los que reconstruiremos los caracteres de la evolución económica de las grandes regiones del Perú”, explica el doctor Carlos Contreras Carranza, editor de esta publicación, al igual que la doctora Elizabeth Hernández García.

El doctor Contreras es historiador, fundador y miembro de la Asociación Peruana de Historia Económica y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La doctora Hernández es profesora e investigadora en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura.

La publicación recoge las principales características de la economía de la región, un espacio que tuvo una posición estratégica clave: “Cercano al fundamental puerto de Panamá, el norte tuvo siempre una conexión permanente entre el Pacífico y el Atlántico. De ahí que se lo pueda entender como una especie de bisagra entre economías, mercados, puertos y mares”, nos dice Elizabeth Hernández.