DORIS KIENDL

• Académico
  • “La internacionalización nos hace más conscientes de las diferencias interculturales y aumenta la tolerancia”

Doris Kiendl, de la Fh Joanneum University of Applied Sciences (Austria), es la primera profesora en visitar la Udep en el marco de las acciones de movilidad internacional que realiza el proyecto INCHIPE.

Por Maria Gracia Zapata. 14 septiembre, 2017.

Dra. Doris Internacional-2

Promover el networking con docentes e investigadores de otros países, favorece el intercambio de ideas que contribuyen directamente en la mejora de las potencialidades en la enseñanza, aprendizaje e investigación. Este es precisamente uno de los principales objetivos del Programa para la internacionalización en las universidades de Chile y Perú (Inchipe), financiado por Erasmus+, y del que participa la Universidad de Piura.

Dentro de este marco, Doris Kiendl, Directora del Instituto de Gestión Internacional de la Fh Joanneum University of Applied Sciences (Austria) visitó nuestro campus. La doctora se reunió con profesores de las facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales para conocer las posibilidades de vinculación académica que existen entre ambas instituciones.

En la siguiente entrevista, la doctora Kiendl señala los beneficios de participar en una red de cooperación internacional y destaca cómo la internacionalización favorece en la generación una conciencia intercultural y en la formación de personas más tolerantes.

¿Cuál es real significado detrás de la palabra “internacionalización”?
Es un concepto bastante amplio. Básicamente, la internacionalización debe partir de la misión y visión de la universidad. Debe tener un enfoque global en la enseñanza y la investigación, que involucre a toda la comunidad universitaria. Especialmente ahora en pleno S. XXI que, gracias a la tecnología, estamos conectados por todo el mundo, debemos ser más conscientes de las diferencias interculturales; pero también de la necesidad de trabajar juntos, con colegas de otras partes del mundo. Deberíamos tratar de crear redes que nos ayuden a mejorar la calidad de nuestra enseñanza e investigación.

De manera concreta, ¿qué beneficios brinda la internacionalización?
Brinda muchas oportunidades. Los estudiantes pueden hacer un intercambio o un internship fuera del país, esto les ayudará a entender otras culturas y también a reflejar su propia identidad. Los profesores podrán intercambiar resultados de investigación con otros colegas y convertirse en parte activa de la comunidad científica global. La internacionalización es un concepto que involucra a todos los stakeholders. La Universidad debe aprovechar todas estas ventajas que trae consigo.

36211684404_1a48f86fc1_k

¿Cómo el proyecto Inchipe ayuda a promover la internacionalización en las universidades?
Un ejemplo claro es que mi universidad, en Austria, pueda estar conectada con la UDEP. Hemos concluido un acuerdo de cooperación, así en el futuro cercano vamos a poder tener estudiantes de la UDEP que pueden estudiar en Austria y alumnos austríacos que estarán muy felices de venir a Piura y Lima. También ha permitido que los miembros de las facultades nos podamos conocer unos a otros y discutir una mayor variedad de opciones de colaboración.

¿Cuáles son algunas de las oportunidades de vinculación que han encontrado con la UDEP?
Me he enterado de que tienen la incubadora Hub UDEP para startups. Y justamente el emprendimiento y la innovación son unos de los grandes temas de investigación en mi universidad. También me impresionó conocer las investigaciones en las que trabajan sus profesores. Hemos intercambiando algunos papers y discutido sobre posibles investigaciones que podamos trabajar en conjunto, como estudios para comparar asuntos de Latinoamérica y Europa. También hemos visto la posibilidad de sacar adelante proyectos internacionales con nuestros alumnos, que pueden hacer cursos juntos y estar conectados en grupos virtuales a través de tecnología moderna. Mi universidad ya lo ha hecho con otras universidades en India y México. Estaríamos muy felices de que la Universidad de Piura pueda unirse a este tipo de cursos internacionales.

¿Cuáles fueron sus impresiones de la región?
Algo que he notado en estos días que he estado en Lima y Piura, y que me gusta mucho, es que la gente está muy orientada a lo social. He visto, por ejemplo, que en la Universidad tienen muchas actividades donde profesores y estudiantes ayudan a las personas damnificadas por las inundaciones ocurridas a inicios de año. Hay muchas iniciativas sociales y eso lo valoro mucho. En Austria también tenemos algunas, pero acá son muchas más. Pienso que en Fh Joanneum podríamos hacer muchas obras más para ayudar a la gente, por ejemplo, a los muchos inmigrantes que llegaron como refugiados del medio oriente o de África.

¿Cuál cree que es el gran impacto social de la internacionalización?
 Tiene que ver mucho con la conciencia intercultural, con ser más tolerantes con las personas de otras partes del mundo. La internacionalización nos hace más conscientes de las diferencias interculturales y contribuye a que tengamos un mayor nivel de tolerancia con los demás. Finalmente, eso es lo que nos va ayudar a crear un ambiente más pacífico en el mundo.