Coloquio en Campus Piura

Destacan obra de Del Busto y sus vínculos con la Universidad de Piura

• Académico
  • Destacan obra de Del Busto y sus vínculos con la Universidad de Piura

La vigésima primera edición del Coloquio de Estudiantes de Historia de la Universidad de Piura culminó sus jornadas con la presentación del libro “Túpac Yupanqui: El resplandeciente”, obra póstuma del doctor José Antonio Del Busto.

Por Koko Zavala. 14 septiembre, 2017.

Libro de Del Busto (2)

La presentación se realizó en el marco del Coloquio de estudiantes de Historia, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura.  Al destacar los vínculos del doctor del Busto con la Universidad de Piura, el docente Pável Elías precisó que estos se inician a fines de los años 80, como profesor visitante. Destacó la amistad profunda cultivada con el Dr. Jorge Rosales promotor y verdadero artífice de estos coloquios, nacida cuando ambos coincidieron en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

“El doctor Del Busto era un referente dentro  de la historiografía peruana, de la época inca, de la conquista y del temprano virreinato; y uno de los intelectuales impulsores más prominentes de la idea del Perú moderno mestizo fruto de la conquista, donde los aportes más importantes correspondieron a la cultura andina y a la cultura occidental de los hispanos”.

Pável Elías recordó que en tertulias del historiador Del Busto, con los alumnos de la especialidad de Historia en la Facultad de Humanidades, los alentaba a investigar la historia regional, “nos acompañó en más de un coloquio de estudiantes y en las jornadas de historia que, entre 1998 y el 2003, se desarrollaron en Piura”.

“Todo esto fue configurando y madurando la estrecha relación entre don José Antonio y la UDEP, esto lo llevaría a legar toda su biblioteca incluidos cuadernos, manuscritos, fichas de investigaciones y los apuntes de sus estancias en los archivos generales de Indias de Sevilla. Con este legado, la Universidad conformó lo que hoy es la sala y biblioteca Del Busto, en la que investigadores y alumnos desarrollan su labor de reconstruir el pasado de esta región”.

Auténtico historiador
El doctor Crisanto Pérez, uno de los editores de la obra, indicó que Del Busto había advertido como nunca antes la trascendencia de Túpac Yupanqui para la configuración del territorio que formaría la nación.

Refirió que este libro ofrece “una imagen prefecta, redonda, como una escultura, de uno de los incas más destacados, verdadero roturador de la extensión del Tahuantinsuyo, que supo expandir el conocimiento sobre la existencia de los incas mucho más allá de donde alcanzaron sus dominios: Occidente por el Pacífico, oriente por la selva, el norte hasta Quito y el sur hasta casi Tierra del fuego”.

Libro de Del Busto (3)

Una doble alegría
El doctor Antonio Mabres, leyó la misiva de Teresa Guerin viuda de Del Busto, quien no asistió al acto por motivos de salud. “Hubiera querido estar aquí porque presentar el libro Túpac Yupanqui el Resplandeciente es una alegría doble para mí. Primero, y tal vez el motivo más importante, es porque ha sido editada por la Universidad de Piura”.

“Los vínculos de José Antonio con la UDEP son de larga data y estaban basados en lo más importante: los principios éticos, morales y fines educativos acordes…. Por ello, fueron, espero no equivocarme, cerca de 40 años los que José Antonio estuvo ligado a la Universidad, tanto en el dictado de clases como en coloquios con alumnos conversaciones y proyectos con profesores, de lo que quedó huella en publicaciones, trabajos de tesis y, estoy segura, también en la formación de los estudiantes no solo como historiadores, sino como personas de calidad y rectitud”.

“El segundo motivo de alegría es que se publique esta obra póstuma, tema que quiso mucho José Antonio. Esta publicación es un magnífico esfuerzo de la UDEP en cuanto a edición. Dos tomos con ilustraciones y mapas especialmente elaborados, fotografías y más de 1600 citas, índices onomásticos y toponímicos y otros detalles, nos hablan de una magnífica tarea de edición llevada a cabo por los doctores Víctor Velezmoro y Crisanto Pérez”.