Decano Camilo García

• Campus
  • “El Doctorado de Educación es una apuesta concreta por la mejora de la calidad educativa del país”

“Es imperativo formar doctores con espíritu crítico, ante las concepciones y visones distorsionados del hombre que tienen una clara repercusión en las propuestas educativas actuales”, indica el Mgtr. García.

Por Elena Belletich. 02 agosto, 2017.

Decano Camilo García-2

En setiembre iniciarán las clases en el Doctorado de Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura. Al respecto, el decano Camilo García señala que este posgrado nace con el objetivo fundamental de “formar doctores con una visión humanística y filosófica de la educación, para que tengan un conocimiento claro de la persona y de su rol en la sociedad”.

El Mgrt. García indica que para cumplir con este objetivo la malla curricular estará basada en tres áreas: conocimientos pedagógicos, antropología filosófica e investigación. Se trata de dar al participante un nivel riguroso de formación para profundizar sobre el estudio de los fenómenos educativos reales, en torno a principios claros relacionados con la persona, la sociedad y la cultura.

Es importante investigar
El Decano destacó la necesidad que existe en el Perú de “formar investigadores que contribuyan a solucionar los problemas más relevantes en el campo educativo y contribuir al desarrollo de nuestro país. La realidad educativa en el país no ha sido lo suficientemente estudiada y posgrados como este permitirán realizar investigaciones innovadoras en favor de la educación”.

Asimismo, resalta que los doctorados, maestrías y especializaciones, “contribuyen en la formación continua de los docentes, les permiten actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas destrezas para mejorar su desempeño en el aula y, por lo tanto, mejorar también los procesos de enseñanza aprendizaje”.

Alianzas estratégicas
El Mgtr. Camilo García indicó que, a la fecha, el Doctorado de Educación de la UDEP mantiene convenios específicos bilaterales con facultades de Educación de universidades españolas que colaboran con los programas de formación: Universidad de Sevilla, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Elche y Universidad de Jaén.

En todos los casos, dice, los marcos son específicos, para formación de profesorado y estudiantes; y se “están considerado los intercambios de investigación y la formación de docentes, centrados especialmente en el programa de doctorado. Además, contamos con las alianzas de marco institucional, es decir, de la Universidad de Piura, que nos ofrecen la posibilidad de enriquecer los estudios con oportunidades de estancias de investigación, por ejemplo, entre ellas la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado)”.

Informó también que se vienen sumando más centros y que, además, se procurará “impulsar el desarrollo de la investigación en redes y en contextos de trabajo interinstitucional, de modo que podamos movernos en el ámbito de publicaciones y de trabajos de investigación conjunta, como en la codirección de investigaciones doctorales”.