2017

• Académico
  • Destacan aporte póstumo de la obra “Túpac Yupanqui, el Resplandeciente”, de José Antonio del Busto

En la 22 edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, la Universidad de Piura presentó la obra inédita del historiador que culmina la investigación realizada durante décadas, sobre el conquistador quechua.

Por María José Salazar. 09 agosto, 2017.

Yupanqui 1

La obra en dos tomos, sobre la figura de conquistador y gobernador de Túpac Yupanqui, supone el fin de las investigaciones de José Antonio del Busto sobre este personaje del Imperio Incaico. Del Busto lo consideraba tan importante como Francisco Pizarro en la configuración de Perú como nación, porque estableció sus fronteras y lo organizó como un mundo integrado.

La Universidad de Piura, a través de la Facultad de Humanidades, publicó los libros ante el amable ofrecimiento de la señora Teresa Guerin, viuda del historiador. En la presentación la señora Guerin agradeció los comentarios y recordó que la unión del docente con la UDEP era total, agregando que viajaba cada mes, un fin de semana largo, para dictar clases.

“Es una alegría presentar una obra completada por quienes trabajaron y estudiaron con él. José Antonio creía que solo conociendo nuestra historia podemos hacer patria. Por ello, aunque tenía el grado de Doctor, se dedicó incluso a escribir textos escolares”, agregó.

Sobre la dedicación de su esposo para estudiar a Túpac Yupanqui, Guerin destacó los viajes que desde 1967 realizó, primero a la Polinesia y luego a la Isla de Pascua. También mencionó la labor de investigación que se refleja en las 1618 citas que incluye la obra.

Reconocimiento
En la presentación participaron los profesores el Dr. Víctor Velezmoro y el Mgtr. Pável Elías, junto al historiador Josep Dager, discípulo de Del Busto, y Federico Kauffmann Doig, uno de sus muchos amigos.

“El aporte historiográfico de la obra totaliza 680 páginas. Esto demuestra la incuestionable capacidad de su autor de ahondar con minuciosidad en el discurrir histórico y en un solo personaje, Túpac Yupanqui, a quien el doctor Del Busto, para hacerle justicia, lo enaltece llamándolo el resplandeciente”, dijo Federico Kauffman Doig, reconocido antropólogo, arqueólogo e historiador peruano. Así destacó la calidad científica del trabajo realizado por Del Busto, que ha podido ser publicado gracias al esfuerzo que realizaron en la transcripción y revisión del texto los profesores Crisanto Pérez Esain y Pável Elías.

Como uno de los varios discípulos que tuvo el profesor José Antonio Del Busto, Joseph Dager, se refirió a su maestro como uno de los pocos académicos que ha podido revisar todos los periodos históricos (desde la historia prehispánica hasta la era republicana). Destacó el esfuerzo del historiador, “quien decidió dejarnos esta obra, a pesar que sabía que estaba a contracorriente”, la que ofrece a un inca ubicado en el tiempo, “pues Del Busto afirmaba que, sin cronología no hay historia”.

El Dr. Víctor Velezmoro, quien era decano de la Facultad de Humanidades cuando se emprendió el proyecto editorial, se refirió al cariño del historiador por esta zona norte y al trabajo que realizó con los jóvenes investigadores y profesores de la UDEP a quienes asesoró para acercar a la región con sus raíces, a través de “La historia de Piura” (2003).

El Mgtr. Pavel Elías, profesor de la Facultad de Humanidades, se refirió al uso de las fuentes primarias que hizo el autor, entre las que destacan principalmente las crónicas, así como el respeto y honestidad que demostraba al apreciar la labor de sus colegas.

“Del Busto consideraba al Inca Túpac Yupanqui, su biografiado, como uno de los diez personajes cimentadores de la peruanidad, a él le debemos el origen del territorio peruano y, casi en su totalidad nuestras actuales fronteras”. Agregó que Cusco y el Perú tienen una deuda grande con este personaje vital en la historia patria. “Como señalaba el historiador, le deben un monumento, así como el que en algunas ciudades, incluidas Piura, tienen del otro gran conquistador, el extremeño Francisco Pizarro”.

A la presentación asistieron miembros de la Academia Nacional de la Historia, exalumnos del historiador de distintas universidades, familiares, amigos y público en general Fue la primera actividad que la Universidad de Piura realiza en una Feria Internacional del Libro de Lima.