We can do it: Emprendimiento e innovación desde los colegios

• Académico
  • We can do it: Emprendimiento e innovación desde los colegios

Como una manera de apostar por la creatividad de los más jóvenes, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP lanzó el concurso “We can do it” - Planes de negocios junior 2017.

Por Maria Gracia Zapata. 13 julio, 2017.

IMG_0940

Estudiantes de quinto año de secundaria, de instituciones públicas y privadas, podrán participar en el concurso de emprendimientos que realiza la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: We can do it. Los alumnos deberán crear un producto o servicio innovador y diseñar un plan de negocio acorde a la propuesta de valor, en las categorías: Salud, Moda, Alimentos o Medioambiente.

El acto de lanzamiento estuvo presidido por el doctor Álvaro Tresierra, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, quien manifestó el compromiso asumido por la Universidad desde sus inicios: aportar soluciones a los retos y desafíos que enfrenta la sociedad actualmente.

“Desde la Facultad, no solo buscamos formar buenos gerentes sino también empresarios que puedan desempeñarse con éxito y contribuir así con el desarrollo de la sociedad”, señaló el decano, quien refirió  que el crecimiento y fortalecimiento del tejido empresarial es fundamental para el desarrollo de la región y del país.

IMG_0922

La explicación de las bases y etapas del concurso la dio el Mgtr. Jose Antonio Arámbulo, director del programa académico de Administración de Empresas. “La idea es que los alumnos puedan crear un producto o servicio que no tenga la ciudad de Piura. Todos los equipos competirán por ser quien ofrezca o proponga la mejor idea innovadora”, explicó.

Finalmente, Eric Mayorga, gerente comercial de la UDEP, reforzó el pedido de animar a los colegiales a participar. “Al ser finalistas, podrán participar en un taller gratuito de Canvas, bastante valorado en temas de desarrollo y conceptualización de ideas,   como parte del desarrollo de un modelo de negocio”, indicó.

Testimonios

Lady Gálvez, profesora del IE PNP Basilio Ramírez Peña: “Los niños y los jóvenes tienen todas las habilidades, capacidades y competencias para desarrollar buenos proyectos. Son muy creativos y reflexivos. Lo que a veces necesitan es solamente orientación para lograr lo que se proponen”

Paola Calle, docente del Colegio Vallesol: “El concurso es una excelente iniciativa porque así las alumnas tienen la oportunidad de emprender desde el colegio y vivenciar nuevos proyectos. El nivel de competitividad del mundo laboral actual, exige a los alumnos ser cada vez más creativos”

Roger Clavo, docente del colegio San José de Tarbes: “Hoy en día vivimos en mundo donde varias personas compiten para lograr objetivos. Es una muy buena iniciativa vincular a los estudiantes y motivarlos a ponerse retos con el fin de lograr encaminar un proyecto, que tal vez más adelante se pueda concretizar”

IMG_0930

El concurso

“We can do it” es un concurso escolar de carácter grupal, que busca desarrollar en los alumnos participantes el espíritu emprendedor y la capacidad de elaborar planes de negocio relacionados a las categorías mencionadas. Los colegios pueden presentar más de un equipo de trabajo, los cuales deberán estar conformados por cuatro alumnos y un profesor.

Fechas importantes

Lanzamiento del concurso Martes 11 de julio
Recepción de planes de negocios Del 11 al 26 de julio
Publicación de lista de finalistas Miércoles 09 de agosto
Taller de metodología Canvas Sábado 12 de agosto
Presentación del informe final Lunes 28 de agosto
Exposición ante el jurado evaluador Viernes 08 de septiembre

Premios

Primer Puesto: una laptop para cada miembro del equipo (incluido el profesor tutor).
Segundo Puesto: una tablet para cada miembro del equipo (incluido el profesor tutor).
Tercer Puesto: una cámara instantánea para cada miembro del equipo (incluido el profesor tutor).

Conoce más detalles del concurso aquí. Para cualquier consulta adicional, escriba a sandy.pingo@udep.pe.