UDEP iniciará Doctorado en Educación en setiembre

La Facultad de Ciencias de la Educación anunció el comienzo de su programa de Doctorado en Educación para el próximo 4 de setiembre. El posgrado formará doctores con una visión humanista, antropológica y axiológica.

Por Koko Zavala. 21 julio, 2017.

Doctorado en Educación

El doctor Pablo Pérez presentó el Doctorado en Educación. La convocatoria está abierta; las clases iniciarán el 4 de setiembre.

La visión que promoverá el Doctorado en Educación permitirá que los educadores tengan un conocimiento profundo de la persona y de su rol en la sociedad, para promover un espíritu crítico ante las concepciones y visiones del hombre que ofrece el entorno.

La presentación tuvo lugar el miércoles 19 en la Universidad de Piura, en presencia de  autoridades universitarias, miembros del comité consultivo del doctorado, profesores y egresados. El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mgtr. Camilo García, calificó este acto como trascendental en la vida académica de la Facultad, con el que se presenta el reto de impulsar el crecimiento a través de la educación.

García precisó que la Universidad tiene una trayectoria de 30 años formando profesionales en educación, mediante distintos programas de capacitación y la oferta de diversas menciones de la maestría en Educación, en Piura y Lima.

Agregó que a través del doctorado, la Facultad no solo es fiel a su misión, sino que crece y se renueva en su apuesta por la educación, con una iniciativa y seguridad propias de la experiencia y madurez ganadas en la oferta de posgrado. “El Doctorado en Educación brinda un nivel riguroso de formación para profundizar sobre el estudio de los fenómenos educativos reales. Queremos aportar, de manera seria, a la mejora de la calidad educativa, promover la investigación científica, consolidar la práctica y experiencia profesional de los futuros doctorandos”, acotó.

El saber profundo
Por su parte el Dr. Pablo Pérez, director de este posgrado, dijo que en la Universidad, casa natural de la ciencia, del saber y de la búsqueda de la verdad, se comienza por aprender lo que se sabe, se sigue con enseñarlo a los que no lo saben y se termina con el buscar lo no sabido, con el deseo de ir un poco más allá. “Esto ocurre cuando el saber es capaz de suscitar preguntas que están sin contestar y de buscar las respuestas para aumentar el saber. Es entonces cuando se refleja la madurez del profesor universitario y de la Universidad. Cuando la educación no está cuajada de esa inquietud del profesor, no cumple su cometido”, anotó.

Pérez Sánchez añadió que para llegar a esta tercera etapa, se necesita recorrer las dos primeras, pero no de cualquier manera. Explicó que hay dos formas de saber: desde fuera y, otra, desde dentro. La primera queda siempre en la superficie, en un aprender a hacer, en un saber lo que se sabe; la segunda es la que se ve desde dentro, desde el interior de los conceptos. Esto significa repensar profundamente los problemas y comprender los aciertos y errores que posee; y, desde allí, nace la pregunta y la visión de una posible respuesta, señaló.

Indicó que el primer propósito del Doctorado será lograr que las cosas se miren desde adentro, comprendiendo las razones de por qué se dicen o hacen y si se pueden o no mantener.

“Está de moda pretender una educación que forme el espíritu crítico e investigador. Me parece muy bien, pero esto necesita un profesorado que sepa y viva lo que ello significa. El doctorado es el camino para alcanzar un saber profundo e ir más allá de lo conocido y avanzar”, expresó.

Informes
Las inscripciones ordinarias para seguir este doctorado estarán abiertas hasta el 4 de agosto. Informes: Zaida Pacherres, teléfono (073) 284500, anexo 3555. E- mail zaida.pacherres@udep.pe