Taller

Cómo prepararse para ingresar al competitivo mundo laboral

• Campus
  • Cómo prepararse para ingresar al competitivo mundo laboral

Fue lo que aprendieron los alumnos de quinto año de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales durante el taller “Entrevistas exitosas”.

Por Andrea Escobar. 07 julio, 2017.

IMG_0317

Como parte de su compromiso con la empleabilidad y desarrollo profesional de los alumnos, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura organizó el taller “Entrevistas exitosas”, a cargo del Mgtr. Jorge Ugarelli, consultor de marketing de Key Talent.

El taller tuvo por objetivo capacitar a los alumnos de quinto año de la Facultad, en el uso de las últimas herramientas y recursos para que puedan desenvolverse con éxito en una entrevista e ingresar al competitivo mundo laboral.

Hoy en día, la entrevista es la herramienta más importante en la selección de personal. Es la que mayor influencia tiene en la decisión final respecto a la aceptación de un candidato. Por ello y para destacar entre los cientos de candidatos que aplican a los puestos de trabajo, es importante que el postulante ponga en práctica ciertas estrategias, que le garanticen conseguir ese puesto de trabajo que tanto desea.

La preparación es fundamental. El postulante debe conocer sus fortalezas y, sobre todo, algunos detalles sobre el desempeño de las empresas a las que se está presentando. Para Ugarelli, un primer paso importante es identificar, entre amigos, profesores, familiares y contactos profesionales, a personas que podrían ser un puente para acceder a ciertas posiciones laborales.

El proceso de preparación también exige asistir a eventos especializados por áreas de interés, ya que quienes reclutan personal suelen utilizar esos espacios para captar nuevos talentos. Otro medio importante para conseguir trabajo son las redes sociales. Es importante saber emplearlas y crear una marca personal a través de ellas.

Por la naturaleza y la funcionalidad de las redes sociales, es posible relacionarse más rápidamente con los contactos claves dentro de cada profesión. Sin embargo, no basta con quedarse a solo a nivel usuario, es necesario investigar sus funcionalidades y, sobre todo, construir una buena reputación online. Para ello, “es importante evitar ciertos contenidos y actitudes que puedan interpretarse como falta de compromiso, relajo o demostrar que aún no se está preparado para afrontar un trabajo”, enfatizó Ugarelli.

Esto último lo confirma también un estudio, realizado por Young People’s Consumer Confidence a 6000 jóvenes de entre 16 y 34 años, donde uno de cada diez postulantes fue rechazado en un trabajo por sus perfiles en redes sociales.

Durante el taller, Ugarrelli recomendó a los participantes recurrir siempre a su bolsa de trabajo universitaria y revisar las plataformas de empleo virtuales, ya que son útiles para familiarizarse con perfiles y requerimientos de compañías reclutadoras.

Asimismo, señaló que es esencial tener un currículo bien elaborado y que, de preferencia, no exceda las dos hojas. “Es la primera puerta de entrada a un empleo, es la carta de presentación de todo postulante”, agregó.

Próxima semana laboral
Continuando con las actividades, orientadas a promover la empleabilidad y desarrollo profesional de los alumnos, del lunes 14 al viernes 18 de agosto tendrá lugar la “Semana laboral del programa académico de Contabilidad y Auditoría”, dirigida a los estudiantes de los últimos ciclos de la carrera.

Se contará con la participación de prestigiosas empresas del sector empresarial como Deloitte, PriceWaterhouseCoopers, Ernst & Young y KPMG. También estará el PAD, Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, con una propuesta integral, orientada a la formación continua de profesionales y acorde a los nuevos retos que demanda el mercado laboral.