Víctor Anyosa

• Campus
  • “No se puede poner en peligro la ciudad ni el medioambiente con obras inseguras”

“El desarrollo sostenible debe tener un enfoque integral de desarrollo de la sociedad, de modo que lo que se construya, a través de los proyectos, no afecte negativamente ni restrinja su bienestar futuro”, señala Anyosa.

Por Dirección de Comunicación. 21 junio, 2017.

“Si se construyen puentes, carreteras o plantas industriales, o si se lanzan nuevos productos de consumo humano o cualquier tipo de proyecto, se debe hacer para lograr un mayor bienestar actual y futuro de nuestra sociedad”, indica Víctor Anyosa, presidente PMB Consulting Perú, Chile y República Dominicana, firma de Consultoría y Entrenamiento en Gerencia de Proyectos, Ingeniería y Construcción.

Anyosa expondrá en el I Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de Proyectos y III Congreso Regional IPMA-Latnet: Innovación y sociedad orientada a proyectos.

Crédito: Unsplash

¿Cómo deben ser los proyectos para lograr un mayor bienestar de la población?

Deben ayudar a construir una mejor sociedad donde todo se desarrolla creando bienestar y sin comprometer los recursos futuros de nuestros hijos; “a través de los proyectos, debemos dejar un mejor mundo para nuestras siguientes generaciones”. No se puede contaminar el medio ambiente, ni poner en riesgo a nuestra sociedad con obras inseguras o con productos que dañen la salud de nuestra población.

El sector construcción, por ejemplo, ¿cómo deben integrarse los servicios para ejecutar proyectos de gran envergadura, de calidad mundial?

Los megaproyectos, son ejecutados en el Perú y en el mundo con un enfoque integral de desarrollo sostenible. Esto comienza desde el directorio de la compañía que nombra a un Gerente o Director del Proyecto, a cargo de su manejo integrado. Si bien el proyecto se subdivide en componentes (ejemplo para una línea de metro tenemos estación central, estaciones intermedias, líneas férreas, Talleres, Sistema de pago, sistema de seguridad vigilancia y emergencias), este cuenta con todo un equipo de gestión con servicios integrados como Legal, Permisos, Medio Ambiente, Seguridad, Ingeniería, Procura, Construcción, Operaciones y otros que son articulados para que el proyecto se desarrolle satisfactoriamente desde la idea hasta su ejecución.

El trabajo colaborativo de todos permite desarrollar un proyecto de calidad mundial o clase mundial.

¿Qué recomienda para integrar la gestión medioambiental en un proyecto?
Primero, que la gestión medioambiental se integre al proyecto desde la idea o concepto del mismo, es decir, no debe haber proyecto si no se ha pensado primero en su relación o impacto en el medioambiente. Hay que sentirse usuarios del proyecto, es decir imaginarnos que nosotros mismos vamos a experimentar los beneficios de este; y, si en esa experiencia nos sentimos felices por el nuevo entorno que tenemos entonces, podemos continuar.

He estudiado varios casos de proyectos industriales fallidos; en estos, se pensó primero en la planta y el retorno de la inversión y no en el hábitat o ecosistema ambiental.

Segundo, hay que crear una cultura de desarrollo sostenible, a través del cual todo el equipo del proyecto vela por el medioambiente y el bienestar de sus stakeholders.

Y, en tercer lugar, se debe establecer un sistema de gestión ambiental con procesos estandarizados para que el área de proyectos evalúe los aspectos ambientales significativos de sus proyectos y establezcan las medidas de control respectivas, antes de su ejecución.

Víctor Anyosa

Cuenta con un MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y un posgrado de Liderazgo por el PMI (Europa). Además, tiene más de 20 años de experiencia en sectores de negocio, construcción y minería.

Es colaborador activo del PMI Mundial desde el 2003. Ha sido además Presidente del Capítulo PMI Lima Perú 2007-2008 y ha liderado comunidades de profesionales de Dirección de Proyectos del PMI en Latinoamérica.

Ha sido conferencista en congresos globales del PMI en Norteamérica, Asia Pacífico y Latinoamérica.