29

May

2017

La función de los vicepresidentes

El especialista explica el rol de la vicepresidencia de la República y sus funciones.

Por Carlos Hakansson. 29 mayo, 2017.

La vicepresidencia de la República es una institución que se ha  estudiado poco en el Derecho Constitucional peruano. Su naturaleza, finalidad y estilo de gobierno deberían inspirarse de las clásicas reglas del presidencialismo, pero no siempre se acierta con los resultados, especialmente en Iberoamérica, dado que el peso y performance de esta institución varía debido a concretas circunstancias políticas.

Las funciones de la Vicepresidencia norteamericana son muy específicas: sustituir al Presidente  en caso de muerte, renuncia o incapacitación, pero en la práctica se le pueden encargar concretas actividades protocolarias en representación del Presidente estadounidense; sin embargo, no es una buena señal que la vicepresidencia termine siendo más mediática que el propio Jefe de Estado, como ser nombrado ministro y correr el riesgo de tener que pasar por una interpelación o una moción de censura.

La función de los vicepresidentes está prevista solamente para confiarle la Jefatura de Estado durante el tiempo que el Presidente se encuentre de viaje en el extranjero, ocuparse de las tareas encomendadas con cierto perfil bajo y, en caso extremo, deberán cumplir con lo dispuesto por el artículo 115 de la Constitución de 1993, que establece el orden de sucesión en caso de impedimento temporal o permanente de la Presidencia de la República. En resumen, la vicepresidencia es una institución prevista en los presidencialismos para evitar un eventual vacío de poder e inestabilidad política, por eso debe conservar un perfil bajo en su diaria gestión.

Comparte: