La capacitación en NIIF debe ser constante

En alianza con la Universidad de Chile, la Universidad de Piura inicia este mes una nueva edición del Diplomado Internacional en NIIF.

Por Posgrado y Extensión. 10 mayo, 2017.

Foto Gino Vivanco800

Las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) son un conjunto de normas de aplicación mundial, cuyo objetivo es preparar información financiera confiable y comparable, permitiendo tomar mejores decisiones. Hoy, no solo los contadores y auditores necesitan conocimientos en NIIF, sino también los distintos usuarios que requieren información financiera para la toma de decisiones.

Gino Vivanco, profesor del Diplomado Internacional en NIIF, habla sobre la aplicación de las normas en el Perú y de las ventajas de especializarse en el tema.

¿Cómo se aplican las NIIF en el Perú?
En el Perú, la aplicación de las NIIF se ha realizado gradualmente. Desde el punto de vista regulatorio, a partir del ejercicio 2011, las empresas, bajo el ámbito de competencia y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV, antes CONASEV), están obligadas a aplicar de manera plena las NIIF vigentes internacionalmente, una vez que estas son aprobadas por el órgano emisor de dichas normas: la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad o IASB (International Accounting Standards Board).

Sin embargo, considerando que el objetivo de las NIIF es la transparencia y la comparabilidad de la información financiera, se hace necesario la aplicación de dichas normas también en las demás entidades, aun cuando no exista una norma que las imponga.

¿Qué otros beneficios trae la aplicación de las NIIF?
En general, al ser estándares de calidad, las NIIF hacen posible que la alta gerencia pueda tomar mejores decisiones.

Así mismo, al aplicar normas globales, las empresas pueden posicionarse en el mercado internacional, mejorando su competitividad. En efecto, como se trata de un lenguaje contable a escala mundial, permite a las empresas presentar sus informes bajo los mismos criterios que sus competidores extranjeros, lo que facilita una mejor comparación e interpretación de la información financiera.

¿Cuál es la situación actual de los contadores, en cuanto a su formación en NIIF?
En los últimos años, para poder cumplir con los aspectos regulatorios, se ha incrementado la demanda en capacitación de estas normas, de los profesionales contables. Sin embargo, todavía existe un déficit de contadores públicos y de otros profesionales que conozcan profundamente las NIIF y que tengan experiencia en su aplicación.

Por otro lado, la especialización en NIIF se convierte en un reto no solo para los profesionales contables, sino para todos aquellos que, dentro de su labor, utilizan la información financiera como herramienta para la toma de decisiones, por ejemplo, los profesionales vinculados a las áreas financieras y a la alta gerencia.

Hay que tener en cuenta, también, que el IASB viene emitiendo nuevas normas o modificando las ya existentes; esto hace que la capacitación en NIIF sea algo dinámico, debe ser constante.

¿Qué ventajas o beneficios ofrece el Diplomado Internacional en NIIF de la Universidad de Piura?
Primero, la experiencia. Con el respaldo académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, reconocida y acreditada internacionalmente por la AACSB y por AMBA, lo dictamos ya desde el 2011. Luego, está la doble certificación, por la Universidad de Piura y la Universidad de Chile, para los participantes que cumplan los requisitos académicos.

Dato
El próximo Diplomado Internacional en NIIF inicia el sábado 13 de mayo en Campus Lima de la Universidad de Piura. Está dirigido principalmente a profesionales de las áreas de Contabilidad, Finanzas y Auditoría. Para informes e inscripciones, ingresar aquí.