ENRIQUE ALARCÓN, UNIVERSIDAD DE NAVARRA

«Hoy no se valoran las ciencias que nos llevan a la felicidad»

• Académico
  • «Hoy no se valoran las ciencias que nos llevan a la felicidad»

Reconocido internacionalmente por su edición de las opera omnia de Tomás de Aquino y Bibliographia Thomistica, el experto en filosofía tomista dictó un seminario y diversas charlas en los dos campus de la UDEP.

Por María José Salazar. 29 mayo, 2017.

Campus Piura y Campus Lima respiraron escolástica las últimas dos semanas, gracias a las diversas actividades que tuvo a su cargo Enrique Alarcón, profesor de Metafísica de la Universidad de Navarra y director del proyecto Corpus Thomisticum.

El evento más importante fue el seminario «El origen histórico de la doctrina de Tomás de Aquino sobre el ser como acto», que congregó a casi 200 personas entre las dos ciudades. El público, conformado por filósofos, teólogos, alumnos de pregrado e incluso ingenieros, tuvo la oportunidad de conocer a profundidad el pensamiento del «doctor angélico».

«Nos falta sabiduría. Y, ¿dónde encontrarla? En la obra de aquellos que estudiaron con solvencia, como santo Tomás de Aquino, quien dio respuesta a diversas cuestiones de manera fundada y armónica», señaló Alarcón en la introducción.

Por otro lado, el experto ofreció una charla para alumnos de pregrado titulada «Principio de no contradicción»; dictó una sesión para profesores, en la cual trató sobre el mensaje de Tomás de Aquino a los intelectuales de hoy y la integración entre fe y razón en la vida intelectual de hoy; y visitó el PAD – Escuela de Dirección, donde brindó una clase para docentes acerca de la vida y filosofía de Tomás de Aquino.

Finalmente, tuvo una sesión especial para el público general acerca de «Corpus Thomisticum», proyecto digital que pone a disposición de los investigadores un conjunto de instrumentos para el estudio de Tomás de Aquino, de forma gratuita.