05

Dic

2016

Dr. Crisanto Pérez

“La identidad se gesta en el día a día”

Especialistas destacan que ponencias permitieron conocer el Perú en su realidad histórica y social, y en sus manifestaciones culturales y artísticas. Asistieron investigadores de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, San Martín, Loreto y Piura.

Por Tania Elías. 05 diciembre, 2016.

vb-dr

La identidad se gesta en el día a día, a través de los procesos históricos y políticos, al igual que desde la gastronomía, literatura, fotografía, uso de la lengua, religiosidad, y otros aspectos, que son el cauce de su expresión, fue la conclusión del Congreso Internacional “200 años de artes, letras y vida cotidiana”.

En la clausura de la jornada, que organizó la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, el doctor Crisanto Pérez destacó el aporte de los ponentes y asistentes de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, San Martín, Loreto, que llegaron a Piura a intercambiar sus investigaciones.

Al mencionar temas como la religiosidad que desde Tumbes hasta Lambayeque despierta la devoción al Señor de Chocán, o el habla de Piura y Sullana, las lenguas amazónicas, el aporte de López Albújar, Cossío del Pomar, Vargas Llosa, entre otros, remarcó que reflejan la heterogeneidad en el Perú.

Vida cotidiana
El doctor Marco Martos, expresidente de la Academia Peruana de la Lengua, hizo un repaso de la Piura de la década del 50. Narró la supuesta rivalidad entre los alumnos del colegio San Miguel y Salesiano que era más bien una confraternidad, ya que muchos iban de un centro a otro. También recordó que Piura era una ciudad pequeña, que valoraba la presencia o ausencia de lluvias, reflejada en el cauce del río, a tal punto que lo recibía con banda de música en el malecón Eguiguren.

El doctor Antonio Mabres, vicerrector de investigación de la UDEP, en la clausura del evento que se realizó del 1 al 3 de diciembre, expresó que es necesario seguir con las investigaciones que permiten estudiar el Perú y conocerlo, para seguir construyendo la identidad, día a día.

El congreso internacional realizado forma parte del Proyecto Bicentenario de la UDEP, que se ejecuta desde el 2012, como un espacio de reflexión camino a los 200 años de la independencia. La jornada de 3 días incluyó la noche artística cultural en la que participó una Patrulla del Carnaval de Cajamarca, Ballet folclórico “Zelmy Rey”, “Piura violines” y el cuarteto de guitarra “Ñarihualac”.

Los conferencistas magistrales del congreso de cultura norperuana fueron los doctores César Ferreira (Universidad de Winsconsin); Luis Andrade (PUCP); Miguel Arturo Seminario (Museo del JNE); Marco Martos (Academia Peruana de la Lengua); y Pablo Sebastián (UDEP).

Comparte: