14

Nov

2016

Fernando Parodi

“Líder es el que busca que los demás sean mejor que uno mismo”

  • Inicio
  • Campus
  • “Líder es el que busca que los demás sean mejor que uno mismo”

No sólo ser jefe, el profesional exitoso debe ser líder y maestro de quienes estén a su alrededor. Esta fue una de las ideas que dejó el empresario Fernando Parodi, presidente de Acres Finance, durante el “Encuentro de liderazgo y desarrollo personal”, organizado por la Oficina Alumni (egresados) de la Universidad de Piura. Parodi compartió […]

Por Cesar Flores Córdova. 14 noviembre, 2016.

fernando-parodi

No sólo ser jefe, el profesional exitoso debe ser líder y maestro de quienes estén a su alrededor. Esta fue una de las ideas que dejó el empresario Fernando Parodi, presidente de Acres Finance, durante el “Encuentro de liderazgo y desarrollo personal”, organizado por la Oficina Alumni (egresados) de la Universidad de Piura. Parodi compartió sus vivencias de 45 años de experiencia profesional ante un auditorio de profesionales de diversos rubros.

¿Cuál concepto podría sintetizar todos sus años de vida profesional?

Es difícil la respuesta. He ocupado más de 10 posiciones en diferentes empresas y, cada una me ha ayudado a ser mejor profesional y persona. Si pudiera resumirlo, podría decir que a lo largo de mi carrera he hecho lo que me gustaba y, si uno hace lo le gusta, y además tiene los recursos, los conocimientos y la experiencia, se facilitan las cosas y puede ser exitoso.

Los profesionales que lo escucharon se habrán preguntado ‘cuándo llegaré a tener su experiencia’. ¿Qué no deben olvidar los profesionales en este largo camino?

De lo que nunca deben olvidarse es que nada está comprado, el esfuerzo es de todos los días. Los que llegan a posiciones de liderazgo tienen la obligación de seguir siendo líderes, ser cada día mejor, porque hay mucha gente que los toma como ejemplo. Y ser líder no es fácil ni gratuito, al contrario, es muy costoso. El líder tiene que tomar decisiones difíciles todos los días, asumir responsabilidades y, finalmente es un trabajo en solitario, porque todos esperan que tomes la última decisión, te pueden acompañar, pero al momento de tomar la decisión solamente eres tú.

¿Qué se entiende por líder?

Líder no es la persona que dice que está por encima de las demás personas. Todos coincidimos que es el que sabe conducir a un grupo de personas y que ellas vayan mejorando día a día. Líder es el que busca que los demás sean mejor que uno mismo. Eso significa mucho sacrificio, estar dispuesto a tener tiempo para los demás, a entrenar personas y tomar decisiones duras, saber decir no, dar malas noticias, privilegiar al equipo.

¿En qué se diferencia el líder de un jefe?

Jefe es aquel que está en una posición importante, de responsabilidad, que supervisa a un grupo de personas, pero no necesariamente tiene un equipo; a veces lo siguen por temor o porque no tienen otra alternativa y si no lo hacen corren el riesgo de quedarse en esa misma posición por años; a veces ese jefe tampoco está dispuesto a capacitar a los demás. Líder es el que está dispuesto a jugársela por sus supervisados, a entrenarlos, ser amigos de ellos, conocerlos. Los que siguen al líder tienen que sentir que hay una real preocupación y una cercanía. Por ejemplo, rara vez he aceptado que me traten de usted porque ese genera lejanía, para mis colegas de trabajo siempre he sido Fernando, sin importar el nivel dentro de la empresa. La cercanía y la confianza no son falta de respeto.

¿Cómo trabajar con ese personal que tienen potencial, pero que demoran en demostrar sus capacidades?

He tenido supervisados que siendo muy capaces se han sentido muy cómodos donde estaban y no avanzaban. En oportunidades he sido duro diciéndoles  la verdad; les decía que yo creía que eran capaces de hacer mucho más de lo que hacían, principalmente por el bien de ellos mismos. Hace años, un supervisado me decía que quería hacer una maestría en finanzas internacionales, pero nunca tomaba la decisión de estudiar.  Le pedí la renuncia y me preguntó porque lo hacía. Yo le expliqué que le estaba dando la oportunidad de cumplir con su sueño. Hoy es un gran profesional, hizo su maestría y cumplió con su sueño. A las personas que tienen capacidad y son personas inteligentes, entienden cuando les explicas, probablemente sólo necesiten un empujón. La responsabilidad del líder es darles ese empujón.

Muchos jóvenes se han lanzado a hacer sus empresas y también se habla de liderazgo. Antes, este concepto, estaba reservado para los ‘de trayectoria’. ¿Hoy podemos encontrar líderes jóvenes?

Por supuesto. Clarísimo ejemplo es Mark Zuckerberg. Muchas personas jóvenes logran ser exitosos en sus emprendimientos, hoy sobre todo en tecnología. Sin embargo, debemos diferenciar qué es un buen ingeniero, un buen trabajador, una buena persona, de una persona capaz de ser un líder. Hay personas con habilidades  que son muy capaces en ciertas áreas, pero no son emprendedores ni líderes. Si esas personas son los suficientemente inteligentes buscarán a alguien con quien aliarse para sacar su proyecto adelante o crear una empresa. Creo que hoy las velocidades son diferentes, antes te demorabas quince a treinta años en progresar, hoy vemos que en cuatro años se forman grandes corporaciones. La gran diferencia es la mayor velocidad, pero los principios fundamentales siguen siendo los mismos.

fernando parodi

“La inversión privada en los últimos años supera largamente la inversión pública, los empresarios peruanos han apostado permanentemente por el país”, afirmó Parodi.

Se habla siempre de líderes en el sector privado. ¿Hace falta líderes en el estado?

Si hablamos del sector público peruano, no es secreto para nadie, no es un sector atractivo. Nadie quiere entrar al sector público para quedarse  años en el mismo puesto, la carrera pública no está bien estructurada. Por ejemplo, la manera más rápida de ser ministro de estado es viniendo del sector privado. Esto no pasa en los países desarrollados, donde ser trabajador público y ocupar puestos de servidor público es un honor, una carrera. Son realidades diferentes a la nuestra.

Y el tema no es solo dinero. Algunos gobiernos intentaron mejorar los ingresos de los buenos profesionales para atraerlos al estado, pero hubo mucha crítica…

Hace años, fui “prestado” del sector privado al público. Es emocionante el tamaño y la complejidad de los problemas, emocionante las dimensiones de dinero del sector público, uno asume grandes responsabilidades y, para las personas bien intencionadas que quieren hacer algo por el Perú, es realmente motivante. Sin embargo, cuando terminé mi gestión tuve varias  acusaciones fiscales y emplear mucho de mi tiempo para defenderme y demostrar que no había hecho nada ilícito. Es posible que no logre ver un cambio significativo en la administración pública.

¿Qué aporta el sector privado al desarrollo del país? Siempre se dice que el empresario solo mira su beneficio personal y no el bien común…

Las empresas aportan mucho y los empresarios como personas también; son el motor de la economía. La inversión privada en los últimos años supera largamente la inversión pública, los empresarios peruanos han apostado permanentemente por el país. Pensar que los empresarios privados hacen las cosas solo por su propio provecho es un error y una visión sesgada e incompleta. El 95% de empresarios privados del país son mypes y le dan trabajo a mucha gente. De hecho, aproximadamente el 85% de la mano de obra está en dicho sector, es la gran fuerza motora que genera valor en el Perú. De ahí podemos apoyar la educación, cultura, el deporte.

Fernando Parodi

  • Es Presidente de Acres Finance.
  • Ha sido Director y Gerente General de Pesquera Hayduk, Socio de Consultoría en Deloitte y Gerente General y Vicepresidente del Directorio en Norbank.
  • Trabajó como Contralor Corporativo de Backus, Vicepresidente Contralor del Citibank en Perú y Brasil y Gerente Central de Banca de Inversión en Banco Wiese.
  • Ha seguido el Programa de Alta Dirección (PAD) y el Advanced Management Program de la Universidad de Piura.
Comparte: