2016

• Académico
  • Graduado de la UDEP es el único peruano en el programa Schwarzman Scholars del 2016

Gracias a este programa, Luis Felipe Checa, egresado de Administración de Empresas (Campus Lima) cursa el máster en Gestión de Relaciones Internacionales en la Universidad de Tsinghua. Sigue la especialidad de Economía y negocios.

Por Elena Belletich. 30 noviembre, 2016.

luis-felipe-3-vc

Luis Felipe durante un viaje de estudios a la Gran Muralla China.

Luis Felipe Checa Calderón inició sus estudios en la Universidad de Tsinghua (China) en agosto de este año; los culminará en julio del 2017. Es uno de los 110 estudiantes de la primera promoción del programa Schwarzman Scholars, beca altamente selectiva cuyo objetivo es que jóvenes del mundo desarrollen su capacidad de liderazgo, conozcan China y estén preparados para afrontar los retos que plantea el siglo XXI.

El becario, seleccionado de entre más de 3000 postulantes de 135 países, cursó estudios de Administración de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura. Se graduó en diciembre del 2012 en Campus Lima. Al egresar, se desempeñó con éxito en importantes empresas a nivel nacional e internacional, entre ellas: LAN Airlines y BCP. También fue voluntario de Techo Perú y fundador de Aiesec en la UDEP.

Los 110 becarios están distribuidos en las especialidades de Políticas públicas, Economía y negocios y estudios internacionales. Luis Felipe sigue Economía y negocios, pues está convencido de que el crecimiento económico ya no es suficiente en el mundo de hoy, sino que hacen falta “profesionales capaces de innovar, de retar el status quo y hacer las cosas de distinta manera”.

“Necesitamos nuevos modelos de negocio y tecnologías que permitan hacer más inclusivos los productos y servicios que tenemos actualmente. Creo que vivimos en un mundo cada vez más desigual y globalizado por lo que es importante pensar distinto, cuestionar los modelos actuales y acortar las brechas entre países y sociedades. La sociedad necesita profesionales de la UDEP  dispuestos a tomar riesgos y a cambiar el mundo”, comenta desde China.

Actualmente, además de estudiar, participa en diversas actividades deportivas y culturales: “en el club de voluntariado, el de innovación y tecnología, el club de educación; y, además, con los estudiantes latinos de Tsinghua University estamos fundando la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos en esta Universidad. También juego fútbol para el equipo de mi escuela y el de Tsinghua University”.

Por qué especializarse
El egresado señala que hoy más que nunca hace falta que los profesionales cuenten con una especialización o un posgrado, por las siguientes razones: “al elegirlo, escogemos el área en la cual queremos fijar nuestro desarrollo profesional; con ello, estamos diferenciándonos y convirtiéndonos en expertos en la materia que estudiamos. Por otro lado, cada día hay nuevos conocimientos, información e investigaciones disponibles por lo que debemos estar actualizándonos constantemente, para seguir vigentes y competitivos en el mercado laboral”.

Desde China, Luis Felipe agradece la formación recibida en la Universidad de Piura: “académicamente, la calidad educativa es de muy altísimo nivel. Depende de cada estudiante si aprovecha las oportunidades o no”.

Fue uno de los estudiantes beneficiados con el programa de becas de la UDEP, lo que retribuía jugando fútbol para el equipo de la Universidad: “Los días eran largos, pero a pesar de ello trataba de aprovechar mi tiempo al máximo. La exigencia, la formación de liderazgo y valores y la visión humanista que promueve la Universidad de Piura es una marca distintiva en cualquier parte del mundo. Además, el consejo y asesoría de los profesores, muchos de los cuales son muy amigos míos el día de hoy, es algo invaluable. Aún recurro a ellos, cuando necesito ayuda o consejo”, comenta.

El programa Schwarzman Scholars
Fue fundado por Stephen A. Schwarzman, CEO y cofundador de Blackstone, una empresa de manejo de activos y asesoría financiera. “El máster que ofrece otorga un acceso sin precedentes a líderes mundiales, con el objetivo de formar a una nueva generación que influirá el mundo de los negocios, política y economía de los años venideros. La primera incluye estudiantes de más de 30 países, quienes viven y estudian en el recién construido campus de Schwarzman College”.

Más información: http://schwarzmanscholars.org/