06

Oct

2016

Martha Mifflin Dañino

“El coreuta es una persona completa”

La directora de Radio Filarmonía nos comparte su pasión de toda la vida: la música. Filarmonía es la única radio peruana que transmite, las 24 horas del día, música clásica y otros ritmos.

Por Cesar Flores Córdova. 06 octubre, 2016.

martha-mifflin

Martha Mifflin Dañino es directora ejecutiva de una de las instituciones culturales más establecidas del país: Radio Filarmonía, (En Lima: 102.7, F.M.). Filarmonía es la única radio peruana que transmite, las 24 horas del día, música clásica y otros ritmos. Ella se dedica a tiempo completo no solo a que la radio funcione, sino a que tenga los fondos necesarios para la transmisión. Martha estuvo como espectadora de lujo del I Festival Internacional de Coros Universitarios, organizado por la Universidad de Piura, con la participación de coreutas de Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Un buen Festival de Coros el realizado por la UDEP…

Este primer festival ha sido una lección para los que forman parte de los diversos coros que se han presentado  pues hay  muchos aspectos valiosos que rescatar: por ejemplo, la actitud del director, que hemos podido observar difiere  una  de la otra, que los coreautas cantan sin director al frente sino en este caso, estuvo tocando el piano, algunos se presentaron sin partitura, cantando de memoria, el manejo del movimiento corporal  mientras se canta, zapatear, aplaudir, hacer giros…. en fin todo eso no es fácil. El coreauta, por lo tanto, es una persona completa.

 ¿Qué tanto aporta la música en la vida universitaria de un joven?

No necesariamente pienso en la vida universitaria sino del ser humano. A lo largo de mi vida, la música ha sido una manifestación que me ha llenado de satisfacción. He venido invitada al Festival Internacional de Coros y me he quedado muy impresionada por el entusiasmo de los jóvenes cantantes. Posiblemente, alguno de ellos no saben leer música, solo siguen la línea melódica… pero eso es suficiente para que formes parte de una agrupación. Esa unidad y felicidad que se crea al cantar es muy difícil de hacerle entender a alguien que no ha pertenecido  alguna vez a un grupo coral.

A veces es difícil hacerle entender al universitario que la música le aporta…

Yo pienso que es difícil introducir a alguien en un tema que no ha conocido antes, por eso es importante que uno tenga contacto con las distintas manifestaciones culturales, ya sean musicales, teatro, ópera, zarzuela, música de cámara, orquestal, teatro, ballet, danza moderna, charlas de literatura, etc., y con esa experiencia podrá elegir o encontrar alguna de esas expresiones que lo maravillen y decida integrar cualquiera de ellas o se convierte en un asiduo oyente o participante.

¿La música que escuchan los jóvenes y, tan criticada por los adultos, influye negativamente en el interés masivo de ellos por los grupos corales?

Al contrario, ha abierto muchas posibilidades. En Radio Filarmonía hemos creado una franja, a la medianoche, todos los días, donde transmitimos música producida por jóvenes: electrónica, hip hop, reggae, música indie y otras. Cuando fundamos la radio, hace 32 años, solamente transmitíamos música clásica. Es una música que tiene muchos adeptos, hoy me quedo asombrada con los jóvenes: saben mucho de música, dominan los instrumentos y son muy creativos en cuanto a formas nuevas de hacer música.

Es un prejuicio afirmar que la música actual ha destruido el buen gusto por la música…

Así es. Hoy abunda el buen gusto por la música. Los jóvenes piensan en todo, han ido ampliando la oferta musical. A los jóvenes les tengo mucho respeto.

¿Qué tanto aporta la radiodifusión nacional a la generación de melómanos?

Nuestra programación fue, desde sus inicios, exclusivamente, de música clásica y al paso de los años ha logrado reunir a un grupo muy extenso de personas que, posiblemente, hasta la aparición de Filarmonia no había tenido oportunidad de escuchar ese género. Con el paso del tiempo hemos ido ampliando nuestra gama de programas incursionando en otros géneros: música criolla, andina, negra, jazz, poesía, charlas literatura música del siglo XXI, música folklórica de más de 50 países del mundo producida por las embajadas acreditadas en el Perú. Con esto quiero decirte que cada vez tenemos mayor audiencia y sobre todo oyentes que nos siguen con cariño y pasión y muy ansiosos   de asegurarse que la radio va a seguir transmitiendo la buena música muchos años más.

¿Qué aspectos cree que se debe mejorar en la radiodifusión nacional musical?

Si me preguntas por emisoras comerciales quisiera no opinar porque no conozco su programación, pero si te puedo hablar de Filarmonía. Tenemos un proyecto para los próximos cinco años, preparándonos para el Bicentenario: transmitir, a toda la República, la música de los grandes maestros. Esa es la única forma en que podemos aportar para el gran conocimiento de la música clásica y la gran variedad de otros programas culturales que tenemos.

¿Cómo impulsar la relación Empresa – Estado para generar proyectos culturales?

Nosotros necesitamos con suma urgencia el apoyo de las empresas que reconocen nuestra labor pero muchas veces es difícil conseguir los fondos. En Lima hay mucha actividad cultural y todos necesitamos la presencia de ellas, sin ellas no podemos. Pero, necesitamos que el Estado de mayores incentivos a las empresas y personas naturales  que aportan a la cultura.

Martha Mifflin 

  • Toca el piano desde los cuatro años.
  • Fue profesora de acordeón. Ama la música pero aún más difundirla.
  • Finalista del Premio Campodonico, de la Fundación Clover y la UDEP, en el 2015.
  • Dirige Radio Filarmonía, desde el 2001. Ella está al frente de la única radio cultural del Perú.
Comparte: