La historia de Piura, 20 años después

Los coloquios de los estudiantes de Historia de la Facultad de Humanidades cumplen 20 años de realización ininterrumpida. Las investigaciones desarrolladas han permitido que la Región Piura rescate su identidad y descubra sus raíces.

Por Pavel Elías. 13 septiembre, 2016.

coloquio-de-historia2
Parece ya lejano el segundo semestre del año 1994, cuando en la Universidad de Piura inició sus clases la Especialidad de Historia, de la Facultad de Humanidades. Unos años después, los promotores de este proyecto decidieron congregar a alumnos y profesores en un ambiente intelectual y de confianza mutua que permitiera dar a conocer a Piura, los avances de sus primeras investigaciones históricas. Así nacieron los Coloquios de Estudiantes de Historia de la Universidad de Piura.

Ahora, 20 años después, destacamos esta iniciativa, porque esos alumnos de ayer son los historiadores de hoy, cuyo esfuerzo de reflexionar con profundidad sobre los grandes procesos y temas de la historia, acercándose a las fuentes históricas con rigor y minuciosidad, ha permitido una reconstrucción histórica del pasado piurano y peruano. Además, cada joven que apuesta por formarse en la especialidad, revitaliza ese espíritu de seguir mirando el pasado, para proyectar un mejor futuro en la región.

Los aportes
La vida de los indígenas de la región ha sido abordada desde distintos ángulos. Hoy conocemos más sobre la forma en que tributaban, las actividades económicas que realizaban, el desarrollo de las élites indígenas (caciques), su lento proceso de evangelización, con investigaciones que ayudan a conocer más sobre los primeros momentos de conquista y virreinato, vital para entender el proceso de mestizaje vivido, del que somos hoy herederos.

Hoy también se conoce un poco más sobre el complicado proceso de independencia que vivió Piura, pero también de algunos pueblos como Sechura, Paita, Amotape.

La historia republicana en la región también ha sido objeto de estudio, agregando al estudio y análisis de la fuente escrita, otras como la fotografía, videos y la fuente oral a través de entrevistas a los protagonistas de la historia del siglo XX.

Antiguos alumnos, hoy historiadores de la UDEP, han hecho de esas primeras investigaciones presentadas en el coloquio sus temas de investigación profesional, llegando a difundirlas en eventos y revistas, nacionales e internacionales.

La historia de Piura
Bajo la dirección de José Antonio del Busto y Jorge Rosales Aguirre, el 2004 los estudiantes de la especialidad de Historia hicieron realidad la aspiración de contar con la “Historia de Piura”, un gran aporte a la historiografía y al conocimiento de la historia del departamento. Dicha obra, fue el resultado, en buena medida, de su tradicional coloquio debido a que los autores de ella eran parte de la especialidad y ya participaban activamente como ponentes en dicha actividad.

Las más de 600 páginas abarcan desde el tiempo en que el hombre se hizo presente en esta tierra, hasta la época contemporánea. Es una clara muestra de los miles de años de presencia del hombre que en esta región se ha desarrollado en medio de graves incertidumbres, no solo por el rigor climático oscilante entre inundaciones y sequías, sino también por el contexto político, social, económico, religioso, al que ha tenido que adecuarse como un proceso al cual era imposible que permaneciera ajeno.

Mucho por hacer
A pesar del avance en el conocimiento histórico logrado hasta ahora, aún falta mucho por investigar sobre la región. Los actuales alumnos de la especialidad, y los de la licenciatura en Historia y Gestión Cultural,  y los que vendrán en el futuro seguramente continuarán con la labor de unir al piurano actual con su pasado, siempre guiados de la mano de los antiguos alumnos, quienes tomarán la posta de los maestros que hicieron posible este avance en la historiografía regional.

Así como las personas y las sociedades maduran también lo hacen las instituciones: desarrollando y haciendo lo suyo es que adquieren esa madurez y, en este caso la Especialidad ha madurado -entre otras cosas- por la presencia del Coloquio, que se ha convertido en una tradición positiva en la UDEP.

Hay aún mucho por hacer, pero ese espíritu de ofrecer una interpretación rigurosa y una explicación clara de la historia regional, sigue latente. Aún hay una historia que contar y… el panorama es alentador.

(Artículo publicado en el suplemento Semana del diario El Tiempo. Piura 11/09/2016)