TERESA SÁBADA

• Campus
  • Alta competitividad y globalización: principales retos de la industria de la moda

Teresa Sábada, Directora de ISEM Fashion Business School, nos concede una entrevista en donde resalta la importancia de la formación de los profesionales de la industria de la moda, así como la visión global que deben tener para anticipar los retos del sector. ¿Qué destacarías de las iniciativas educativas de programas de posgrados vinculados a la […]

Por Samuel Nontol. 22 septiembre, 2016.

¿Qué destacarías de las iniciativas educativas de programas de posgrados vinculados a la industria de la moda?

El sector de la moda requiere de profesionales muy bien preparados; con una formación específica, basada en una visión global de la industria de la moda que incluya también los aspectos empresariales.

Desde ISEM Fashion Business School llevamos más de 10 años trabajando en la formación de personas que están trabajando ya en el sector de la moda o de aquellas que desean introducirse en él. Muchas personas comienzan a trabajar en otros sectores y, con el tiempo, se dan cuenta de que su verdadera pasión es la moda. Este tipo de posgrados les brinda la oportunidad de dar el salto al mundo de la moda a través de una educación acorde con las actuales necesidades del sector. Para otros, que ya están en esta industria, puede tratarse de adquirir competencias que les actualicen y ayuden en su trabajo.

¿Cuáles son los puntos más importantes dentro de la malla curricular en un programa de posgrado?

Un programa de posgrado cuyo objetivo sea la introducción en la industria de la moda debe aunar materias muy diferentes para conseguir transmitir al alumno una visión conjunta de todo el sector. Entre otros aspectos, se requiere tener claras las distintas áreas de negocio, la importancia de la comunicación para poder diferenciarte del resto de marcas o conocer las especificidades y los diferentes ritmos que caracterizan al mundo de la moda.

La gran pregunta es cómo se consigue un programa tan completo que satisfaga todos esos aspectos.  A veces no resulta fácil, pero para lograrlo es necesario combinar materias propias de un MBA, como pueden ser aquellas centradas en las finanzas la contabilidad o el marketing, con otras más especificas del sector de la moda como son la gestión de las compras y negociación con proveedores.

¿Cómo vinculamos los conceptos académicos con la implementación de estos en la industria?

Nuestra metodología se basa en el método del caso. Gracias a esta técnica, los alumnos aprenden a través de los ejemplos de marcas de moda reales. Durante las clases, se proponen diferentes casos para analizar con el objetivo de que los alumnos aprendan de las buenas prácticas de algunas empresas o identifiquen aquellas cuyas prácticas son mejorables y propongan soluciones.

Además del método del caso, introducimos el proyecto como cuestión pedagógica y de acercamiento a la industria; a veces se trata de proyectos de emprendimiento de nuevas empresas de moda y otras de proyectos de consultoría a empresas ya establecidas en necesidades concretas.

La industria de la moda europea tiene años de desarrollo respecto a la industria latinoamericana, en este sentido, qué grandes conceptos y prácticas recomendarían a los profesionales peruanos vinculados a esta industria.

En primer lugar, la industria de la moda se caracteriza por un alto grado de competitividad dentro de un mercado inestable y totalmente globalizado. Al hablar de mercado inestable, me refiero a la gran influencia que ejerce la inestabilidad financiera, monetaria e incluso política en el sector de la moda. En cuanto a la globalización, afecta a esta industria tanto en términos de producción como de consumo.

Otro aspecto muy importante dentro del sector de la moda es la necesidad de una adaptación digital. Todavía queda mucho por hacer en este nuevo entorno digital que nos ofrece nuevas formas de relacionarnos con el consumidor. Para que una empresa de moda pueda crecer y mejorar,  es necesario integrar los aspectos comerciales y comunicativos de la marca dentro de este nuevo entorno digital.

Por último, me gustaría insistir en la necesidad de consistencia, de tener claro quiénes somos como empresa de moda, cuáles son nuestros objetivos y hacia dónde nos dirigimos. Para conseguirlo, la especialización es una pieza fundamental. Cada marca debe buscar un posicionamiento propio y atractivo.

En tu experiencia ¿Cómo se inicia la profesionalización de una industria tan cambiante como la moda?

Destacar en un mercado tan competitivo y globalizado como en el de la moda es muy difícil si no se cuenta con una alta formación y con una visión global de todos los retos que se van planteando en el sector.

Por ello, es necesario empezar desde abajo. Cada vez es más importante invertir en formación y talento; y continuar haciéndolo a lo largo de toda la cadena de valor. Debemos tener en cuenta que, al final, el empleado es siempre el mejor embajador de la marca y su formación incide de manera directa en el valor de ésta para el consumidor.

Junto a esa inversión en talento y formación, no se puede olvidar tampoco la prioridad de una visión global y estratégica sobre las operaciones tácticas. En este sentido, existen muchas empresas del sector de carácter familiar que han sabido hacer muy bien el relevo generacional y que sirven como ejemplo para aprender de las buenas prácticas.

Las inscripciones para el primer programa en Gestión y Comunicación de Empresas de Moda siguen abiertas

Conoce más del programa aquí: www.udep.edu.pe/gcmoda.