Profesora de la Universidad Pública de Navarra dicta curso en la UDEP

• Académico
  • Profesora de la Universidad Pública de Navarra dicta curso en la UDEP

Nociones pedagógicas y didácticas vinculadas a la evaluación universitaria, en la carrera de Derecho, y aspectos relacionados, fueron los temas tratados en el módulo de formación dirigido a los profesores de la Facultad de Derecho.

Por Elena Belletich. 05 agosto, 2016.

Taller Derecho Olga Belletich (3)

El módulo formativo “Instrumentos de evaluación en la enseñanza universitaria de la carrera de Derecho” está dirigido por la doctora Olga Belletich, profesora de la Universidad Pública de Navarra y profesora visitante de la UDEP. El objetivo es consolidar las nociones pedagógicas y didácticas, relacionadas con la evaluación desde el enfoque educativo basado en competencias (EBC).

Asimismo, se trata de que los participantes (docentes y autoridades académicas de la Facultad) puedan reflexionar sobre los sistemas de evaluación de sus estudiantes sobre la base de indicadores de logro del Aprendizaje (ILA).

“La evaluación es importante para esa articulación y coherencia interna de los planes de estudios de la Facultad; por ello, debemos replantearnos y preguntarnos a qué fin profesional contribuye y cómo se debe articular con el plan humanístico de la Universidad”, destaca la docente de la UPNA.

Si no se reformula el enfoque “o los modelos educativos de modo que se ajusten a lo que la UDEP quiere hacer en estos momentos, podríamos estar ocasionando un conflicto en esta articulación y poner en riesgo el logro de los objetivos de reforma y de mejora que se busca”, anota la experta en Pedagogía.

Por ello, en el curso se trabaja en la articulación del proceso evaluativo al proceso de enseñanza-aprendizaje universitaria y su expresión en el programa de estudios (sílabo). Además, se identificarán las principales características de los instrumentos de la evaluación universitaria apropiados para la enseñanza en la Facultad de Derecho.

Enfoque moderno
La doctora Belletich señala que se trata de ir hacia un enfoque humanista de la calidad. “Actualmente, en el mundo hay un modelo eficientista que se centra en los resultados, en los archivos, los formatos, los modelos, en la gestión informática (en la parte técnica); y el modelo con enfoque humanista de la calidad, en el cual, detrás de todos esos modelos, hay una reflexión de la práctica docente, un volver a comprender la enseñanza; es en este modelo en el que estamos trabajando”, señaló.

El curso está estructurado en sesiones teórico prácticas y en tutoriales. En estos, refiere, se atenderá de manera individualizada la casuística de las distintas asignaturas en torno al tema eje del taller: instrumentos de evaluación. Los profesores serán orientados de cómo replantear los sistemas de evaluación y sus instrumentos, así como aprender a reformular los mismos.

“Se trata de acompañar a cada profesor para que pueda concretar en su asignatura la propuesta de cambio, desde el enfoque técnico de la educación a uno práctico-investigativo-crítico, que es el enfoque vigente que mejor responde a la  idea de una educación basada en un modelo humanístico”.

Con los tutoriales, los profesores tendrán la posibilidad de ver cómo hacer la reforma y cómo mejorar el plan de cara a los estudiantes. “Creo que el principal cambio que se busca es que cada plan de estudio deje de estar centrado en el profesor y se centre en el estudiante y en sus necesidades”, anotó.