Edistio Cámere

“El esfuerzo es considerado como algo arqueológico en el sistema educativo”

• Académico
  • “El esfuerzo es considerado como algo arqueológico en el sistema educativo”

“El esfuerzo es considerado un vetusto instrumento… enfoque que lleva a descuidar todo el tema de la voluntad, que tan bien aborda el doctor Pérez”, dijo el educador al presentar 'Una Teoría Educativa' (volumen 3).

Por Elena Belletich. 19 agosto, 2016.

Libro Pablo Pérez (1)

Edistio Cámere, director de Proforhum y del colegio Santa Margarita, presentó el libro “Una teoría educativa: Aprendizaje y desarrollo personal”, del doctor Pablo Pérez Sánchez, en el marco de las celebraciones por los 30 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura.

Con esta publicación, el Dr. Pérez, exdecano y docente de pre y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, “cierra una trilogía con una serie de reflexiones sobre la teoría educativa”, comentó el decano, Mgtr. Camilo García, al dar la bienvenida al acto académico.

Edistio Cámere aseveró que la teoría educativa que propone Pérez puede, perfectamente, llevarse a  la práctica. “Desde el inicio, nos centra en la persona que aprende. No se dedica solo al arte de la enseñanza. Anima a entender a la educación como un auxilio del crecimiento que, como sabemos, para que sea eficaz, debe ser certero, preciso y diferenciado, bajo la ruta de conocer a quien aprende”.

Asimismo, el autor dice que la educación “es un acto relacional por excelencia. Por ello, nos lleva de la mano a pensar cómo operan las facultades y el alumno, en cuanto a persona. Es la primera vez que veo una Teoría Educativa que se hace cargo de la madurez de la persona, teniendo en cuenta su proceso propio y natural”.

Libro Pablo Pérez (2)

Cámere explicó que, lamentablemente, actualmente el esfuerzo es considerado un vetusto instrumento, algo arqueológico en el sistema educativo, es ese enfoque el que lleva a descuidar todo el tema de la voluntad que aborda el doctor Pérez en su libro.

Resaltó algunos de aspectos abordados por el autor como la necesidad de reconstruir la educación, trayendo al primer plano a la unidad de la persona humana. Detalló que el autor incluye en todos los capítulos el principio de la unidad: en la educación en valores, la vida social, la educación en libertad y otros.

Precisamente la unidad del hombre es la fundamental motivación que tuvo el educador para escribir este tercer volumen de la Teoría Educativa: “he escrito pensando en la unidad del hombre… Todos los aspectos de la persona, sus capacidades y facultades, forman una unidad y ninguna puede funcionar bien aisladamente, pues el hombre sigue siendo uno”, subrayó Pérez.

Indicó que está claro que la educación de hoy no está bien y “el estado de la sociedad es un reflejo de la educación y, al mismo tiempo, cada vez más la educación es un reflejo de la sociedad… Para que esto no suceda hay que seguir pensando. Hace falta tener las cosas muy claras y pensar en la unidad del hombre”, anotó.

En los volúmenes previos, Pablo Pérez abordó los fundamentos y teorías del aprendizaje y los diversos elementos que constituyen el mundo educativo. En este, se refiere a las cualidades personales del educador que, junto a la inteligencia, son importantes para que desarrolle su tarea educativa y, al mismo tiempo, concrete sus metas personales y su responsabilidad social.

En sus 273 páginas, en ocho capítulos, aborda temas de gran importancia como la educación de la voluntad (hábitos, valores, educar en libertad, etc.), aprendizaje y personalidad; el papel de las motivaciones en el aprendizaje y el logro; la educación moral y social; y formación integral y plan de estudios.