Abr

2016

• Académico
  • Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega fueron los protagonistas de la Semana de la Biblioteca en Lima

La exposición bibliográfica, los concursos literarios y las ponencias giraron en torno a la obra de autores que este año fueron recordados por cumplirse el cuarto centenario de su muerte.

Por Claudia Reto. 26 abril, 2016.

Conferencia Cervantes y Shakespeare en su 500 aniversario - Enrique Banús (3)

En la ceremonia de clausura de la Semana de la Biblioteca, el director del Centro Cultural UDEP, Enrique Banús, tuvo a cargo la ponencia “El orden en el desorden: Cervantes y Shakespeare en su cuarto centenario”.

Este año, el mundo literario celebra uno de los más importantes acontecimientos de la década: el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Con el afán de motivar la lectura de sus obras, la Biblioteca UDEP se sumó a esta celebración dedicando la Semana de la Biblioteca al legado de estos autores. La actividad se desarrolló del 18 al 25 de abril en Campus Lima.

“Los textos de Shakespeare y Cervantes han sido traducidos en varias lenguas, versionados y analizados en innumerables ocasiones. Su influencia es tal que son figuras imprescindibles en la cultura española e inglesa. Los de Garcilaso de la Vega, por su parte, tienen un enorme significado para los peruanos por representar parte de nuestra historia. Para sumarnos al homenaje que el mundo está realizando a estos autores, la Semana de Biblioteca giró en torno a estos genios de la literatura”, comentó Natalia Manrique, encargada de la Biblioteca en Lima.

Las actividades

Exposición bibliográfica “Mes de las letras”

Estuvo a disposición de la comunidad universitaria en la Biblioteca, del 18 al 25 de abril. Mostró la selecta bibliografía sobre Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega que posee la Biblioteca UDEP.

Segunda edición del concurso “La Frase secreta”

Fue dirigido a toda la comunidad universitaria de Campus Lima. Los participantes debían armar de manera correcta una frase, con palabras que habían sido ubicadas en las vitrinas informativas de los programas académicos y Biblioteca.

Las frases seleccionadas pertenecían a William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y Jack London. Este año, se celebra el cuarto centenario de la muerte de los tres primeros, y el primero de London.

• Primer puesto: Trevor Aaron Francis Montaño, alumno del Programa de Administración de Servicios.
  • Segundo puesto: José Fabrizio Ferrua Jeri, alumno del Programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
  • Tercer puesto: Edgar Luis Vicente Zegarra, alumno del Programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

“Recordando lo leído”

Este concurso ponía a prueba los conocimientos de literatura de los alumnos. A partir de una frase extraída de una obra literaria, debían identificar el título y autor de la misma.

• Primer puesto: Juan Alfredo Ferrer Marroquín, alumno del Programa Académico de Economía.
  • Segundo puesto: Carmen Cairampoma Sedano, alumno del Programa Académico de Administración de Empresas.
  • Tercer puesto: Alessandra Nicole Hidalgo Aréstegui, alumno del Programa Académico de Economía.

Primer concurso “¿Sabes quién es?”

La comunidad universitaria debía identificar los rostros de personajes relacionados con el mundo literario que aparecieron en las vitrinas informativas de los programas académicos y Biblioteca.

• Primer puesto: Gerardo Manuel Bocangelino Condori, alumno del Programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
  • Tercer puesto: Alessandra Nicole Hidalgo Aréstegui, alumna del Programa Académico de Economía.

Concurso de poesía

Fue dirigido a los alumnos de Campus Piura y Campus Lima. La convocatoria, lanzada en marzo, recibió 61 poemas. El jurado fue conformado por los profesores Cynthia Briceño, Francisco Bobadilla y Juan Francisco Dávila.

• Primer puesto: “El triunfo de los rendidos”. Autora: Camila Karina Delgado Neyra. (Seudónimo: Daria Godoy). Es alumna del Programa Académico de Economía en Campus Lima.
  • Segundo puesto: “Bellas letras”. Autor: José Manuel Carneiro Leyton (Seudónimo: Isak). Es alumno del Programa Académico de Derecho en Campus Piura.
  • Tercer puesto: “Una noche cualquiera”. Autora: Noelia del Jazmin Avilés Guanachea. (Seudónimo: Little Rainbow).  Es alumna de la Facultad de Ingeniería en  Campus Piura.

Los ganadores de los cuatros concursos fueron premiados en la ceremonia de clausura de la Semana de la Biblioteca, el 25 abril, en Lima.

Conferencia  “El orden en el desorden”

En la ceremonia de clausura, participó el director del Centro Cultural UDEP, Enrique Banús. El experto en literatura universal mostró la riqueza de la obra de Cervantes y Shakespeare,  analizando y comparando fragmentos de conocidas obras de estos autores.  El nombre de su ponencia fue “El orden en el desorden: Cervantes y Shakespeare en su cuarto centenario”.

Conferencia Cervantes y Shakespeare en su 400 aniversario - Enrique Banús (2)

Doctor Enrique Banús, director del Centro Cultural UDEP.