Luis Avellaneda Ulloa

Sustentan la primera tesis de Maestría en la Facultad de Comunicación

• Académico
  • Sustentan la primera tesis de Maestría en la Facultad de Comunicación

El comunicador Luis Avellaneda Ulloa se graduó de magíster, en Gestión Estratégica de la Comunicación, por el trabajo con el que se terminó el monopolio del transporte ferroviario en la ruta Machu Picchu, en Cusco.

Por Tania Elías. 11 marzo, 2016.

Sustentacion 2

Calificación Sobresaliente le otorgó a Avellaneda el jurado que presidió la decana de la Facultad de Comunicación, doctora Sandra Orejuela, e integraron los doctores Fernando Huamán y Francisco Arbaiza.

Después de 2 años del inicio del ‘Máster en Comunicación estratégica en las organizaciones’ (MCEO), que dicta la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, en Campus Lima, Luis Avellaneda Ulloa, fue el primer alumno que sustentó la tesis para optar el grado de magíster.

El jurado calificador, presidido por la Dra. Sandra Orejuela, decana de la Facultad, otorgó la calificación de sobresaliente a Avellaneda Ulloa quien presentó el trabajo: “La gestión de los contenidos periodísticos como soporte estratégico para la ruptura de escenarios monopólicos: la incursión de Inca Rail en la ruta Machu Picchu en el Cusco”.

En su investigación, Avellaneda Ulloa evaluó el impacto de la estrategia y los planes de comunicación ejecutados entre el año 2007 y 2010, en Cusco, cuando la única empresa a cargo del transporte a Machu Picchu era Perurail.

El profesional aplicó la estrategia a solicitud de Inca Rail. Esta empresa contrató a la consultora Realidades, que dirige, para difundir las leyes que desaprobaban las prácticas del monopolio, las que no se aplicaban en el servicio ferroviario a Machu Picchu. “Con esta investigación, le hemos dado vigencia, aplicando entrevistas en Cusco y Lima para determinar cuál fue el impacto posterior a la estrategia de comunicación aplicada en aquel entonces”, explicó.

Mencionó que con la estrategia aplicada, el equipo logró que se respete el marco jurídico nacional y se diera acceso a nuevos operadores ferroviarios en la ruta hacia la ciudadela de Machu Picchu. Además, a nivel de comunicaciones, se validó el uso y aplicación de palabras talismán en el ideario colectivo, que sirvieron para que los medios de comunicación las incorporaran en la agenda setting (periodística) de la región, generando que se formen corrientes de opinión positivas para terminar con la concentración del servicio.

Con respecto al uso de palabras talismán –similar a los términos clave de un texto– indicó que la investigación permitió identificar aquellas que generan cierto nivel de reacción o rechazo en ciertas situaciones. “Por ejemplo, palabras como monopolio generan rechazo en el poblador peruano y quizás más en el del Cusco, que tiene un mayor grado de sensibilidad ante una situación que considera como no  justa… Machu Picchu es más aceptada porque el cusqueño quiere mucho a su patrimonio; esta última palabra está en la agenda diaria de todos los medios, que tratan sobre el transporte, los visitantes, el cuidado, etc. Cusco vive del turismo”, indicó.

A pesar de haber logrado que  se respete el marco jurídico nacional y Perú Rail dejara de ser la única línea de transporte a la ciudadela, Avellaneda Ulloa anotó que hay una agenda pendiente que es responsabilidad del Estado y de los actuales operadores: continuar con las cuestiones ambientales, económico, social, etc.

Sustentacion 1

Avellaneda señaló que los 2 años de estudio en el Máster en Comunicación estratégica en las organizaciones (MCEO) le demandaron sacrificio y esfuerzo.