JOSÉ LUIS ORIHUELA

• Campus
  • “La mensajería instantánea nos está ayudando a redescubrir el poder de las palabras”

Escritor, profesor universitario y experto en comunicación digital y periodismo. Orihuela vendrá al Perú para exponer en la conferencia “Transformación digital”, organizada por la Facultad de Comunicación.

Por Claudia Reto. 14 marzo, 2016.

joseluis_orihuela

Fuente: https://goo.gl/j63Dh6. José Luis Orihuela, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Escribir para papel y para la web no es lo mismo, se necesitan recursos y canales distintos. A pocas semanas de participar como ponente en la conferencia “Transformación digital”, José Luis Orihuela describe algunas tendencias de la puesta de información en Internet.

El profesor de la Universidad de Navarra será uno de los cinco expositores de la jornada que se realizará el 6 de abril en Lima, con la ponencia “Las 10 tendencias que definirán el futuro de la comunicación de las organizaciones en los próximos 10 años”.

Si Internet ha cambiado la forma de escribir, ¿también ha cambiado la forma de pensar?

Los medios digitales han transformado la forma de escribir con el hipertexto, un nuevo paradigma de lectura y escritura en el que se sustituye la línea por la red, y la secuencia temporal por la exploración espacial. Históricamente, la evolución de la escritura y de sus soportes, ha producido transformaciones en el modo de percibir, registrar y recuperar la realidad convertida en información. Al pensamiento lineal heredero de la imprenta de Gutenberg le sucede un pensamiento líquido que adopta las formas poliédricas de los entornos transmedia.

Para escribir en Internet se hace uso del texto, hipertexto, audio, video, ¿qué otro recurso viene?

Las próximas innovaciones que afectarán al tratamiento de la información y a sus modos de representación serán la inteligencia artificial y la realidad virtual.

Se dice que una imagen vale más que mil palabras, ¿funciona lo mismo en Internet?

A veces, 20 palabras (las que caben en un tuit) pueden valer más que miles de imágenes. Es cierto que la comunicación en la red tiende a ser cada vez más visual, pero también es cierto que el microblogging y la mensajería instantánea nos están ayudando a redescubrir el poder de las palabras y la dificultad que conlleva usarlas con precisión.

¿Por qué aún hay gente que duda de aquello que está en formato digital?

Tras la popularización de la imprenta de Gutenberg siguió existiendo el rechazo al papel como soporte de documentos, en beneficio del pergamino, que se consideraba más noble. Del mismo modo, hay quienes siguen aferrados al papel y temerosos de lo digital, básicamente porque desafía los presupuestos sobre los que se construyó la cultura hasta la llegada de la red.

¿Cómo se puede proteger a los menores del acoso digital?

Los menores no deberían estar expuestos en las redes sociales, hay que empezar por respetar los términos de servicio de las propias plataformas que impiden a los menores disponer de cuentas. Por lo demás, las tres fases de la autodefensa en las redes sociales son: primero ignorar al trol, si persiste bloquearlo, y si entra en un terreno delictivo, denunciarlo.