Dr. Sergio Balarezo Saldaña

“Hay que dejar de mirar la gestión patrimonial como un gasto”

• Académico
  • “Hay que dejar de mirar la gestión patrimonial como un gasto”

El Rector de la UDEP dio la bienvenida a los nuevos alumnos de la carrera de Historia y Gestión Cultural, procedentes de Lima, Cusco y Piura. Las autoridades de la Facultad también los acogieron.

Por Elena Belletich. 09 marzo, 2016.

Al dirigirse a los ingresantes de la carrera de Historia y Gestión Cultural, (lunes 7 a las 8:00 a. m) el rector de la Universidad de Piura, Sergio Balarezo, los felicitó por su elección. La Universidad, dijo, ha apostado por esta carrera porque la gestión cultural y la historia son muy importantes: “pese a la gran riqueza patrimonial de nuestro país, falta una adecuada gestión de estos bienes. Además, la construcción de un futuro promisorio se levanta sobre el conocimiento de nuestro pasado”, anotó.

Bienvenida Historia y Gestión (6)

Alumnos y profesores de Historia y Gestión Cultural.

Señaló también que hay que dejar de mirar la gestión patrimonial como un gasto, pues, por ejemplo, la industria turística reporta grandes ingresos y dinamiza la economía de los países, explicó. Alentó a los ingresantes del 2016-I a que aprovechen al máximo la dedicación y los conocimientos de los profesores de la Facultad, pues siendo un grupo pequeño la cercanía con ellos será mucho mayor, acotó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Víctor Velezmoro, saludó especialmente a los estudiantes venidos de Cuzco y Lima: “esperamos que lo que aprendan aquí pueda redundar en beneficio de sus ciudades de origen” dijo. Asimismo, resaltó “la importancia de hacer de la gestión cultural una profesión, y del gestor un profesional, porque hoy en día la cultura es un eje transversal en todas las políticas de desarrollo centradas en el hombre”, sostuvo.

Los jóvenes también fueron acogidos por la directora del programa académico de Historia y Gestión Cultural, Mgtr. Cristina Vargas; y la directora de Estudios de la Facultad, Mgtr. Karent Urízar. La Mgtr. Vargas  dijo que el país necesita de profesionales “creativos, innovadores y que ayuden a impulsar la cultura en el país, ya que esta es un vehículo de desarrollo sostenible”.

Asimismo, informó que este año, la carrera cuenta con “una nueva malla curricular que intenta reforzar la formación en los temas propios de la gestión cultural, abarcando aspectos relacionados con el turismo cultural, museología y museografía; artes escénicas y musicales; industrias culturales y, por supuesto, la formulación de proyectos culturales, a lo largo de los cinco años de estudio”.

A mediodía, hubo una reunión familiar y de camaradería en la que participaron alumnos de otros niveles de Historia y Gestión Cultural y los profesores de la Facultad de Humanidades. El capellán, Emilio Ruíz también dio la bienvenida a los estudiantes.