GIANCARLO FALCONI

• Académico
  • “Encontrar personas de confianza y dispuestas a trabajar es una de las principales dificultades para emprender”

El programa iLab es la propuesta de la UDEP a los emprendedores que buscan asesoría de calidad. Uno de sus expertos explica el escenario de esta actividad en el Perú.

Por Guillermo Cardoza. 09 marzo, 2016.

Falconi

El  Programa de Innovación y Emprendimiento: iLab es un curso de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que se dictará en el Campus Lima de la UDEP con el fin de brindar formación de calidad, herramientas y mentoría personalizada a personas interesadas en desarrollar habilidades de emprendimiento dentro de sus empresas o fuera de ellas.  El profesor Giancarlo Falconi explica el contexto actual y hacia dónde va el emprendimiento en el Perú. Además, por qué es necesaria una formación profesional en el tema.

¿Qué ha motivado el crecimiento del deseo de emprender en el Perú?

El deseo de emprender siempre ha existido en el Perú. Ello ha motivado el ingreso de actores privados y públicos que con inversión buscan que  proyectos de emprendimiento maduren y lleguen a otro nivel, en busca de crecimiento nacional e internacional.

¿Quiénes son los principales actores en el ecosistema del emprendimiento?

Podemos identificar a varios actores que impulsan el emprendimiento desde el Estado, por ejemplo Innóvate Perú, que en lo que va de su gestión ha recibido más de 6 mil proyectos, y el Consejo Nacional de ciencia, tecnología e innovación tecnológica (Concytec) que con la promoción de la Ley de incentivos tributarios promueve proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica.

A la lista se suman el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que lanzan iniciativas de financiar proyectos de inversión para solucionar problemas sociales; las universidades, que han creado centros de incubación, innovación y emprendimiento; y las empresas privadas como Telefónica, que inició este proceso con Wayra.

También hay actores privados que buscan soluciones para sus problemas y necesidades del día a día. Por ejemplo, las redes de inversionistas Alta, El Dorado, Angel Ventures Perú, quienes ven en las innovaciones y emprendimientos fuentes de acelerar el ecosistema de startups, diversificación de riesgo y generación de ingresos importantes.

¿Hacia dónde el emprendimiento en el Perú?

Se está evolucionando hacia la consolidación de un ecosistema con políticas públicas incentivadas por actores privados cada vez más comprometidos con el ecosistema. Sin embargo, falta aún mucho trabajo para estar a la par de países vecinos como Colombia y Chile que promueven aún más la investigación, generación de patentes, inversión y el emprendimiento.

¿Cuál es la dificultad más grande que encuentran los emprendedores en el Perú?

Uno de los factores más importantes son las personas. Se ha demostrado que en ecosistemas donde existe mayor nivel de confianza hay más emprendimientos. Encontrar personas de confianza, comprometidas y dispuestas a trabajar en equipo se convierte en una de las principales dificultades para emprender.

Otros factores que dificultan los procesos de constitución de las empresas son el pago de impuestos y la falta de creación de incentivos monetarios y tributarios para que inversionistas y empresas privadas apuesten por los emprendimientos y la investigación.

¿Se requiere formación para emprender de manera eficaz?

ILab es la propuesta de la Universidad de Piura a un mercado emprendedor que requiere formación de calidad, herramientas y mentoría personalizada. Además que busca  ser escuchado, comprendido y busca respuestas de ejecución inmediata con resultados tangibles.

El programa es una propuesta innovadora que acompaña al emprendedor e intraemprendedor  (persona que genera nuevos productos, servicios o ideas para ahorrar o gestionar mejor dentro de empresas privadas) en el proceso de ejecución de su idea combinando herramientas, casos prácticos y ejecución, reduciendo así el riesgo al fracaso.

¿Qué diferencia a iLab de otros programas del mercado?

Hemos identificado que los emprendedores no solo requieren recibir un taller de forma unidireccional y ser evaluados. Por ello, iLab brindará formación y asesoría personalizada. Al finalizar el programa, queremos los alumnos tengan el desarrollo de alguna iniciativa o idea, herramientas a implementar y el feedback (personalizado) de profesionales con experiencia en el campo del emprendimiento, tanto en empresas propias como privadas.