¡Así comenzó Vida Universitaria 2016-I en Campus Piura!

• Campus
  • ¡Así comenzó Vida Universitaria 2016-I en Campus Piura!

Música en vivo, marinera, estampas piuranas al ritmo del cajón, fotos y regalos. Así recibieron los miembros de Vida Universitaria a los más de cinco mil estudiantes que iniciaron el período académico 2016-I en Piura.

Por Elena Belletich. 17 marzo, 2016.

Vida universitaria (1)

La activación de Vida Universitaria llenó de arte el campus de la Universidad de Piura. Durante la primera semana de clases, los breaks y los espacios comunes fueron el escenario perfecto para la exhibición de los talleres, el Aula de Arte y Cultura, Univas y deportes de Vida Universitaria.

Los preparativos comenzaron en enero. Vida Universitaria con la colaboración La Pecera, un club del  Aula de arte y cultura, inició la planificación, ensayos y compra del material. “Teníamos claro que queríamos el logo de Vida Universitaria en toda la UDEP”, dice David Neciosup, coordinador de La Pecera, “así que decidimos diseñar banners, photowalls y pintar todas las pizarras”.

Cuarenta miembros de Univas (el voluntariado universitario), el Aula de arte y cultura, deportes y los talleres ayudaron a pintar las pizarras, dos días antes del inicio de clases. El lunes 7 (primer día de clases), en cada pizarra de la Universidad se leía: “Toda gran historia tiene un primer día. Comparte con nosotros tu primer día del 2016 en UDEP con los HT #VidaUniversitariaUDEP y #SomosUDEP”.

El día “D”
Todo el equipo arribó a UDEP a las 5 de la mañana, para ultimar detalles. La llovizna de la mañana no les impidió poner en  marcha la activación. El primer punto en abrir fue el ubicado en el nuevo edificio de aulas (Edificio E); la clase inició a ls 7:00 a. m. Luego, se activaron otros cuatrro puntos,  para dar la bienvenida a los alumnos. En los espacios sociales, los voluntarios brindaban información a los estudiantes sobre Vida Universitaria; y, tras responder algunas preguntas, eran premiados con libretas, calendarios o estickers.

En los distintos puntos de activación, hubo presentaciones de los grupos Musicom y Ocho Tiempos, clubes del Aula de Arte y Cultura. En las escaleras del primer estacionamiento, Diego Cruz, Eduardo Fernández, Alonso Castro, Laura Ruiz, César Calle, Junior Romero y Claudia Cárdenas, interpretaron ‘La Bamba’, ‘Enamórate’, ‘Thinking out loud’, ‘Sirena’, ‘Twist and shout (the beatles)’, ‘The one that I want’ y ‘Persiana americana’.

En la pileta, frente a edificio 80, Carla Alburqueque Saldarriaga y Alonso Castro (de Ocho Tiempos), bailaron una marinera.

El objetivo, dice Susana Raggio, coordinadora de Vida Universitaria en campus Piura, fue dar a conocer todas las actividades que se ofrecen desde Vida Universitaria, en las que puede participar toda la comunidad UDEP.

Mira un video resumen de Vida Universitaria

Toda la semana

Las actividades continuaron durante la semana. En los intermedios (10 minutos) entre una clase y otra, se exhibieron números artísticos como la Estampa Piurana, bailada por los hermanos Veintimilla y por William Matos, al golpe del cajón de Fabián Merino. Las selecciones de rugby y fútbol mostraron su entrenamiento de rutina e hicieron participar a los alumnos. Por su parte, Musicom llenó con canciones los ambientes de cafetería; Univas, dio a conocer sus proyectos y repartió merchandising de Vida Universitaria. La cobertura de las actividades fue realizada por alumnos integrantes de La Pecera, el club de Fotografía y ‘Alaluna Films’, una productora audiovisual multiplataforma, recientemente formada por alumnos de la Facultad de Comunicación.

Lo que trae el 2016-I

El lunes 14 comenzaron los 27 talleres que organiza Vida Universitaria, en los que participan estudiantes de las distintas facultades. Este ciclo, se dictan los talleres de danza, teatro, guitarra, cajón, pintura, dibujo artístico, emprende e innova, apreciación musical, cine fórum, oratoria, Word y Excel avanzado, entre otros.Este año, se estrenará Antígona, el casting está programado para este fin de semana. Asimismo, Susana Raggio anunció que la primera quincena de abril se desarrollará la Semana Univas y la II Feria del Aula Arte y Cultura. Los  estudiantes de las diferentes carreras podrán conocer e inscribirse en los distintos clubes que conforman este espacio cultural y artístico.