2016

El magíster Daniel Camacho presentó su investigación “El tamaño de los conjuntos infinitos”, durante el Seminario de investigación e innovación.

Por Analucía Guzmán Boza. 06 enero, 2016.

Daniel Camacho

Mgtr. Daniel Camacho durante las conferencias “Research and Innovation Seminars”.

“El tamaño de los conjuntos infinitos” es el título de la exposición que presentó el magíster Daniel Camacho, durante el marco de conferencias “Research and Innovation Seminars”, actividad que realiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.
Según el ingeniero Camacho, los conjuntos se pueden comparar según los elementos que conforman los conjuntos (igualdad de conjuntos) o según el número de elementos del conjunto. “Para comparar conjuntos según su tamaño se utiliza una función biyectiva, es decir, a cada elemento de un conjunto le corresponde un elemento del otro y viceversa”.
Este método de comparación del tamaño de los conjuntos puede ser aplicado aun cuando los conjuntos tienen una cantidad infinita de elementos. “Si se establece una correspondencia biyectiva entre dos conjuntos, ambos conjuntos tienen el mismo tamaño, por lo tanto el mismo cardinal”, señala el magíster.

Dato curioso

Durante su exposición, el ingeniero Daniel Camacho presentó la paradoja de Hilbert del “Grand Hotel”. Es un experimento hipotético que ilustra las propiedades de los conjuntos infinitos que van contra el sentido común. “Se demuestra que un hotel con una cantidad infinita numerable de habitaciones, todas ocupadas puede alojar a una cantidad infinita de huéspedes”.