Dic

El 2015 en 15 fotos: Solidaridad universitaria

• Social
  • El 2015 en 15 fotos: Solidaridad universitaria

La Universidad contribuye con el desarrollo del país a través de proyectos sociales, análisis técnicos y académicos, reconocimientos a personajes que aportan a la sociedad, y facilitando becas de estudio.

Por Dirección de Comunicación. 28 diciembre, 2015.

tv-peruana1[23 de febrero] En el contexto de la Marcha contra la televisión basura, Juan Carlos More, director del área de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación, compartió su opinión y nos brindó diferentes criterios para valorar los contenidos que consumimos en televisión.

escolares 1[2 de marzo] A finales de febrero, Ministerio de Educación anunció un incremento en los índices de comprensión de textos y habilidades matemáticas en Peru. Camilo García y Marcos Zapata, decano y docente de la Facultad de Educación, respectivamente, comentaron la necesidad de que el gobierno y las instituciones educativas se comprometan en promover las estrategias de soporte pedagógico y los modelos de gestión educativa.

Biemvenida Excelencia 3[2 de marzo] 56 jóvenes beneficiarios del programa Beca Excelencia Académica en Campus Piura, y otros 27 en Campus Lima, empezaron a compartir su tiempo en la UDEP, a través de un programa de inducción y acompañamiento a los estudios. Los becarios fueron seleccionados en la convocatoria nacional del Gobierno para beneficiar a 645 jóvenes del país.

Anuncian Foro Transporte[11 de marzo] Jorge Timaná Rojas, docente de la Facultad de Ingeniería y experto en infraestructura vial, expuso en el foro “El transporte urbano y la movilidad en Piura”, organizado por la Municipalidad de Piura, diario El Tiempo, diario Correo, y la Cámara de Comercio y Producción de Piura. El director de la Maestría en Ingeniería Civil con mención en Vial presentó los diversos aspectos del diagnóstico de tránsito y transporte en Piura.

Algarrobo sistémico[13 de marzo] La Municipalidad Provincial de Piura y la UDEP lanzaron la campaña “Verdes nuestros algarrobos” con el fin de identificar, proteger y revalorar los algarrobos más longevos que existen en la ciudad. El doctor Gastón Cruz, profesor de la Facultad de Ingeniería, presentó el estudio de un voluntario japonés que logró identificar 130 algarrobos cuyas edades fluctúan entre los 60 y los 270 años.

[10 de marzo] Los profesores Ethel Lossio y Carlos Hakansson de la Facultad de Derecho, y Brenda Silupú de Ciencias Económicas y Empresariales, dieron la primera sesión del año del curso Responsabilidad Social de Derecho. Lossio, encargada del Consultorio Jurídico Gratuito de la UDEP, anunció que se registraron 2760 atenciones el 2014.

Lancones-agua-potable[15 de julio] El ingeniero Hugo Fiestas Chévez explicó el proceso de destilación de agua con paneles solares en las conferencias Research and Innovation Seminars de la Facultad de Ingeniería. Este proyecto, aunque no abastece de agua potable, ayuda a que las familias de Sechura realicen actividades como aseo, lavado o cocina.

beca-vocacionmaestro-udep1[31 de julio] La UDEP inició las inscripciones para acceder a una de las 742 Becas Vocación de Maestro que Pronabec cubre en 9 centros a nivel nacional. La beca aplica para Educación Inicial y Educación Primaria, además de las especialidades de Lengua y Literatura, Matemática y Física, Historia y Ciencias Sociales, y Lengua Inglesa para Educación Secundaria.

Las-Huaringas-Instituto-de-Montana-4[6 de agosto] Expertos del Ministerio de Cultura, el Instituto de Montaña y de la Universidad de Piura expusieron las acciones que se realizan para valorar el complejo de lagunas de Las Huaringas. Las tres instituciones ofrecieron un conversatorio para dar a conocer su importancia como parte del ecosistema del páramo andino y su riqueza cultural y natural.

Seguridad Vial (11)[7 de setiembre] La Oficina de Prevención, Seguridad y Salud en el Trabajo y la Oficina de Servicios Operativos de Campus Piura ejecutaron la campaña “Seguridad vial: Compromiso de todos, por una pista sin accidentes”. La campaña continuó a lo largo de todo el segundo semestre de 2015.

Ceremonia Premio Esteban Campodonico (10)[7 de setiembre] La UDEP y la Fundación Clover otorgaron el Premio Esteban Campodónico 2015 a Walter Alva “por su meritoria labor profesional, con el descubrimiento y puesta en valor de una porción importante del patrimonio arqueológico del Perú, llevando el nombre del país al mundo entero”.

Bruno Shiomura- Mistura[16 de setiembre] Los alumnos de Administración de Servicios de Campus Lima lideraron el 2015 las áreas de Informes y comunicación y el Salón Apega de la feria gastronómica Mistura. Desde el 2014, los alumnos se encargan del área de Atención al Cliente, aportando su punto de vista particular para enriquecer la experiencia de los asistentes al evento.

[26 de octubre] Estudiantes y profesores de cinco universidades de frontera de América del Sur se reunieron en la Universidad de Piura para participar del XIII Seminario-Taller de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos. El evento coincide con el día de la firma del Acuerdo de Paz entre Perú y Ecuador del 26 de octubre de 1998.

coloquio_ecologia_integral[21 al 28 de octubre] El Coloquio “Ecología integral y Cultura del encuentro”, realizado en Campus Lima y Campus Piura, tuvo por finalidad generar diálogo sobre temas como economía inclusiva, educación, responsabilidad social, pobreza, espiritualidad y ecología integral a la luz de la Carta Encíclica Laudato si’ del Papa Francisco. Participaron docentes de la UDEP y el PAD – Escuela de Dirección, además de invitados de organizaciones civiles.

La Matanza (3)[9 de diciembre] Nelson Mío Reyes, alcalde de La Matanza (Morropón), Víctor Velezmoro, decano de la Facultad de Humanidades y Cristina Vargas Pacheco, a cargo del Proyecto Piura la Vieja, coordinaron los detalles del nuevo proyecto para proteger el sitio arqueológico del fenómeno El Niño.