JULIO HERNÁNDEZ

• Académico
  • “Las empresas empiezan a utilizar información de sostenibilidad como herramienta de gestión”

Profesor de la UDEP expuso sobre el nivel de la información de sostenibilidad que publican las empresas peruanas de forma voluntaria, en la Universidad de Chile.

Por Claudia Reto. 27 noviembre, 2015.

julio_hernandez
El director del Programa académico de Administración de Empresas de Campus Lima, Julio Hernández, realizó un estudio científico sobre la naturaleza y el nivel de información de sostenibilidad que publican las empresas peruanas de forma voluntaria en sus memorias de sostenibilidad, sobre aspectos económicos, ambientales y sociales.
El profesor Hernández expuso dicha investigación en el seminario internacional ‘Nuevos paradigmas en información empresarial: Memorias de sostenibilidad y reporting integrado, organizado por el Centro de Investigación en Contabilidad y Transparencia Informativa de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
La exposición se denominó ‘Estado de la situación de la información de Sostenibilidad de las Empresas Peruanas’ y demostró que en los últimos años se ha incrementado de forma significativa el número de empresas que publican en la base de datos de la Global Reporting Initiative promovido por las Naciones Unidas. “Son cerca de 80 empresas y eso lleva al Perú a ser el sexto país con mayor número de publicaciones a nivel latinoamericano”, expresa.
Según el experto, el mayor número de empresas que tiene un importante impacto ambiental y social en sus actividades corresponden al sector minero e industrial. Destacan también las empresas productoras y de distribución de energía y agroindustria que promueven, cada vez más, producciones con menor impacto ambiental.
Julio Hernández afirma que las empresas ya empiezan a usar las memorias de sostenibilidad como una herramienta de gestión y que establecen con ellas objetivos con grupos de interés, pero aún son pocas. “Esto se refleja en una publicación no periódica, en el bajo nivel de información publicada y la falta de un efectivo engagement o implicación con los grupos de interés”, acota.
Finalmente, el experto de la UDEP opina que el Estado, las asociaciones empresariales, universidades y ONG deben promover la práctica responsable de transparencia con sus grupos de interés con respecto a su desempeño social y ambiental. “En el Perú aún no se logra un desarrollo importante al respecto, salvo iniciativas privadas como la de la organización Perú 2021, por ejemplo”.
En el seminario  participaron expositores de distintos países como José Marino Moneva de la Universidad de Zaragoza, Luis Jara de la Universidad de Chile y María Laura Rabasedas de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe (Argentina). El doctor Moneva explicó el desarrollo de la información de sostenibilidad en el mundo y las investigaciones científicas actuales al respecto. Los profesores Jara y Rabasedas explicaron el estado de la situación de las empresas chilenas y argentinas, respectivamente.
julio_hernandez_chile