WILLIAM IPANAQUÉ

“Las investigaciones deberían tener impacto en el entorno”

• Académico
  • “Las investigaciones deberían tener impacto en el entorno”

Profesor de la Facultad de Ingeniería expuso, ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, las experiencias de la región Piura en investigación, desarrollo e innovación.

Por Claudia Reto. 25 noviembre, 2015.

william_ipanaque1
El profesor de la UDEP, William Ipanaqué Alama, ganador de la “Distinción al Mérito Santiago Antúnez de Mayolo Gomero 2015”, fue invitado por el Congreso de la República para presentar la conferencia: “Experiencias en Piura en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación): relación Universidad – Empresa, necesidades para mejoras en la Región”, ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología.
El ingeniero de la UDEP explicó los proyectos de tecnología e innovación en los que la Universidad de Piura, a través de la Facultad de Ingeniería,  ha venido participando en pro del desarrollo de la región Piura. Ipanaqué comentó que estos proyectos han tenido impacto en los sectores productivos, en particular en el agro y la pesca, y han fomentando la incorporación de tecnología para la mejora de procesos y productos. “Se está trabajando también en el interior de Piura para hacer más accesible la tecnología”, agregó.
22917047379_db56804757_k
El profesor Ipanaqué también señaló que si bien en Piura ha aumentado el número de investigaciones y proyectos financiados por el Estado, aún falta mucho por hacer. “Queremos que las investigaciones tengan impacto en la región. No busquemos comprar tecnología, sino crearla”.
En la actividad estuvieron también los congresistas de la República Casio Huaire Chuquichaico, Kenji Fujimori Higuchi, Jesús Hurtado Zamudio, Ángel Neyra, Doris Oseda Soto y Emiliano Apaza Condori; además, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Francisco Ccama Layme, quien calificó de brillante la presentación del doctor William Ipanaqué.
Los congresistas debatieron sobre posibles mejoras en la gestión de I+D+i sugeridas en la presentación, entre ellas un uso más eficiente del canon, un mayor apoyo a instituciones que destacan por sus aportes, el aumento de  inversión en investigación e innovación en los presupuestos de los gobiernos regionales. Además, la necesidad de tener una agenda de desarrollo basada en I+D+i por parte de los gobiernos, es decir en especialización inteligente que priorice su crecimiento en base a sus capacidades y potencialidades.
Las experiencias positivas expuestas ante en el Congreso, también fueron presentadas por la Facultad de Ingeniería de la UDEP en  el marco del lanzamiento de la Oficina de vinculación Universidad-Empresa.