26

Oct

2015

Dr. Sergio Balarezo

“En nuestros países debemos aprender a resolver los problemas sin violencia”

  • Inicio
  • Académico
  • “En nuestros países debemos aprender a resolver los problemas sin violencia”

La Facultad de Comunicación de la UDEP organiza el Seminario-Taller de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos, en el que participan universitarios y docentes de Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Por Cesar Flores Córdova. 26 octubre, 2015.

El rector de la UDEP, Dr. Sergio Balarezo, dio la bienvenida a las delegaciones de estudiantes y docentes universitarios de Chile, Colombia, Ecuador y Perú que participan del XIII Seminario-Taller de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos que organiza la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.
Diplomacia-ciudadana
Durante su intervención, el doctor Sergio Balarezo afirmó que lo importante de este evento académico es reflexionar sobre la forma cómo se deberían resolver los conflictos, entendiéndose que la diplomacia es una de las mejores alternativas.
“La diplomacia es la mejor manera de resolver los problemas. En nuestros países, debemos aprender a resolver los problemas sin violencia, aprender a construir sobre lo que nos une en vez dejando de lado lo que nos separa”, afirmó el Dr. Sergio Balarezo.
El Alcalde Provincial de Piura, Oscar Miranda Martino, también brindó la bienvenida a los visitantes y resaltó la coincidencia de la fecha de evento con la firma del Tratado de Paz entre Perú y Ecuador: “Esta fecha es importante para nosotros y los latinoamericanos. Eventos como estos fortalecen la cultura de paz y desarrollo que deben primar entre nuestros pueblos. Esperamos que se afiancen las relaciones internacionales y que sean de provecho para todos”.
diplomacia-miranda
Por otro lado, el Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Piura, embajador Vicente Rojas, recordó las relaciones de Perú y Ecuador antes de la firma del Tratado de Paz y señaló que, a pesar de los avances en inversión y relaciones intergubernamentales, aún faltan mucho por trabajar en temas de reducción de la pobreza en varios distritos fronterizos peruanos. “En las zonas de frontera aún hay territorios con grandes índices de pobreza. Este es el asunto central de la paz”, afirmó.
Durante su exposición, el embajador Vicente Rojas brindó algunas cifras. Según señaló, en el Perú hay 136 distritos en zonas de frontera, de los cuales 82 padecen pobreza superior al 50%. En estos últimos hay tres distritos de Piura: Lagunas, Sapillica, Lalaquiz, ubicados en las provincias de Huancabamba y Ayabaca.
El embajador Rojas Escalante, hasta el momento se ha invertido más de 8000 millones de dólares en zonas de frontera, recursos que provienen de la cooperación internacional y del Estado. “Sin embargo, queda mucho por hacer”, refirió.
taller-diplomacia1
Finalmente, el diplomático peruano resaltó el interés que jóvenes universitarios tienen por aprender de las realidades limítrofes y los exhortó a prepararse muy bien para sus responsabilidades a futuro con sus países: “Dependerá de los niños y jóvenes lo que van a hacer nuestros países. Ustedes tendrán la responsabilidad de manejar el país”.
Este evento académico tiene como tema principal: “Multiculturalidad y la Mediación Transfronteriza”, el cual se realiza hasta el miércoles 28 de octubre, en el auditorio IME de la UDEP.

Los alumnos opinan sobre el Taller de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos

Comparte: