Estudiantes investigan la historia de la devoción a Virgen de Las Mercedes

• Académico
  • Estudiantes investigan la historia de la devoción a Virgen de Las Mercedes

Kevin Aguilar García y Maricell Chunga Ruiz, Defensores del Patrimonio y estudiantes del programa académico de Historia y Gestión cultural, expusieron aspectos diversos de la festividad Virgen de Las Mercedes.

Por Elena Belletich. 23 septiembre, 2015.

“Entre la fe y la tradición” se denominó la conferencia dada por Kevin Aguilar y Maricell Chunga, en el espacio “Aula de Cultura”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura. La disertación tuvo lugar justo en la víspera de la Fiesta de La Virgen de Las Mercedes que se celebra multitudinariamente en Paita (a 57 Km de Piura), el 24 de setiembre.

Virgen de las Mercedes (6)

Kevin Aguilar y Maricell Chunga presentan el inicio de sus investigaciones sobre la Virgen de Las Mercedes.

Leonardo Timaná Tume, alumno del quinto año de Ciencias de la Educación, al presentar la conferencia, destacó su importancia debido al valor social e inmaterial que posee este patrimonio religioso. Asimismo, “porque ha ido adquiriendo un valor histórico que enriquece la actividad cultural del piurano y ha permitido que esta religiosidad se extienda  a nivel nacional”. Timaná señaló que este patrimonio cultural “consiste en las catedrales, basílicas, santuarios, monumentos y capillas que pertenecen a la iglesia y que por la disociación entre Iglesia y Estado, habían estado descuidados durante algún tiempo”.

Virgen de las Mercedes (5)

Procesión de la Virgen de Las Mercedes. Imagen tomada por el fotógrafo paiteño Víctor Castillo Murillo.

El futuro educador destacó que aunque en algún momento “esta devoción popular disminuyó un poco; ahora se está recuperando y genera –adicionalmente– un turismo religioso para la ciudad y el puerto de Paita; y un importante movimiento cultural y comercial”.

El inicio de una investigación
Los expositores y futuros gestores culturales, Maricell  y Kevin, son de Paita. Estudian el VI ciclo de Historia y Gestión Cultural en la Facultad de Humanidades de la UDEP.  Ellos abordaron algunos aspectos sobre el origen de la historia y la devoción en torno a la Virgen de Las Mercedes de Paita; así como de la Orden Mercedaria, el Puerto de Paita, La Iglesia de la Merced, entre otros.

Se centraron en la importancia de esta devoción como patrimonio inmaterial y en su valor histórico. Para ello, han revisado diversas fuentes sobre los aspectos históricos relacionados con esta fiesta, así como  relatos y tradiciones que hay en torno a ella. “Es el inicio de un estudio que pretende dar a conocer la verdadera historia del origen de esta devoción. Básicamente, sabemos que esta inicia en la época virreinal, pero no con la pompa que se realiza actualmente. Las celebraciones actuales son el producto de la evolución de la festividad en sí que ha traído turismo y comercio”, anotan los universitarios, integrantes del grupo Defensores del Patrimonio.

Virgen de las Mercedes (3)

Los estudiantes investigan el origen de la devoción a “La Mechita”,en el siglo XVI. (Foto de Víctor Castillo)

Kevin Aguilar señala que el inicio de la tradición surge a raíz de la llegada de los mercedarios al Puerto de Paita, junto a los españoles que iniciaron el proceso de la evangelización (en 1533): “Ellos crean una pequeña capilla con el fin de evangelizar a los indios. A partir de ahí va a surgir esa tradición. Como la virgen de Las Mercedes es la Virgen de los cautivos, la Redentora, la Misericordiosa, los indios verán en ella a una Madre a la que le tienen mucha confianza y fe”.

Maricell Chunga afirma que esta fe, así como la veneración a la imagen, se incrementa cuando los piratas comienzan a atacar el puerto de Paita (1587: ataque de Cavendish, pirata inglés);pero, el principal ataque, dice, sucedió en 1741.

En su exposición, los universitarios dieron a  conocer los diversos nombres y homenajes dados a  la Virgen de las Mercedes, entre ellos los nombramientos como: Patrona de las Armas, Gran Mariscala del Perú, Estrella de la Fe y de la Evangelización; Patrona de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, entre otros. También se refirieron a los ataques piratas, a los peregrinos, la construcción de la Basílica, la peregrinación juvenil, el nacimiento de los pregones, entre otros aspectos relacionados con las celebraciones por la Virgen de Las Mercedes.

Virgen de las Mercedes (1)

Imagen captada por el fotógrafo Víctor Castillo Murillo.