Dr. Christian Starck

“La pena de muerte no resuelve la inseguridad ciudadana”

• Académico
  • “La pena de muerte no resuelve la inseguridad ciudadana”

Reconocido jurista alemán participó en las Cuartas Jornadas de Derechos Humanos que organizó la Facultad de Derecho. Señaló que en países que aplican esta medida, la violencia no cesa.

Por Tania Elías. 22 mayo, 2015.

20052015-_MG_6878

La corriente de opinión pública que, desde distintas partes del mundo, exige condenas máximas como la pena de muerte para controlar la inseguridad ciudadana, debe asumir que esa no es la solución al problema, consideró el alemán Christian Starck, durante las Cuartas Jornadas de Derechos Humanos que organizó la Facultad de Derecho, en la sede Piura.

El juez, también profesor emérito de la Universidad de Göttingen (Alemania), señaló que en Estados Unidos y China, países en donde se aplica la pena de muerte, no se ha resuelto la inseguridad. “El mecanismo para controlar la situación va por otro camino”, indicó.

Para referirse a la importancia de salvaguardar el derecho a la vida, citó como ejemplo la realidad de Sudáfrica, en el antes y después del apartheid, sistema de gobierno que fue modificado en 1992.

“En el periodo de dominio del apartheid, la pena de muerte estaba permitida y se aplicó en muchas oportunidades. En el contexto de finalización de ese sistema, lo que se logra es fortalecer el nuevo modelo democrático, creando una corte y un tribunal constitucional que supervisa las sentencias que daban los jueces”, comentó.

Señaló que ello era necesario ya que si bien es cierto el sistema cambió, no se sustituyó a los magistrados. “Una de las primeras decisiones de los tribunales inferiores que se revisa en esa corte constitucional tiene que ver con la pena de muerte y justamente lo que señalan es que va en contra de la dignidad humana. La constitución reformada incluye el respeto a la vida”, explicó. En el caso de Alemania, dijo que en la constitución, “la pena de muerte está expresamente prohibida”.

Derecho Público y Derecho Internacional
El doctor Starck se refirió también a la relación que existe entre el Derecho Público, que se aplica dentro de un Estado, y el Derecho Internacional, que relaciona a los Estados entre sí. En este último no solo hay tratados sino también reglas consuetudinarias que los países cumplen, aunque directamente no las han creado.

Jornadas de Derecho UDEP

“No va a ser uno más poderoso que el otro, simplemente van a establecer entre ellos unas relaciones armónicas. El Derecho Internacional necesita el consentimiento de los Estados para que se aplique en el Derecho Interno”, remarcó.

Al referirse a las críticas de algunos ciudadanos ante los fallos del Derecho Internacional, señaló que legalmente sí es posible denunciar un tratado y retirarse del sistema de control -como la Corte Interamericana- pero políticamente es una actitud poco probable.

“En Europa es inconcebible, salvo algún Estado como Rusia o Turquía. En un contexto político de relaciones de coordinación que tienen los Estados, sería muy poco probable que se retirasen”, remarcó.

El doctor Christian Starck llegó a Piura para exponer el trabajo “Tratados Internacionales de Derechos Humanos y Derecho nacional”, en el marco de las Cuartas Jornadas de Derechos Humanos: La constitucionalización de los tratados de derechos humanos en el Perú”, dirigidas a magistrados, fiscales, abogados, autoridades, profesores, egresados y alumnos de derecho.