23

Abr

2015

Dr. Clark Lim

“Se debe buscar soluciones de transporte saludables para la ciudad”

  • Inicio
  • Académico
  • “Se debe buscar soluciones de transporte saludables para la ciudad”

La Oficina de Alumni Campus Lima y la Maestría de Ingeniería Civil, con mención en Ingeniería vial, realizaron la sesión de continuidad “Calidad y Planeamiento Estratégico”.

Por Diana Seminario. 23 abril, 2015.

foto 1 corregidaLas ciudades necesitan de un planeamiento estratégico proactivo para que se desarrolle de manera apropiada. “En el pasado había poco planeamiento, se buscaba movilidad, reducir el tiempo de viaje y el acceso a las ubicaciones. Esto aún es un propósito pero no siempre ha sido planificado y muchas veces se ha hecho en partes independientes”, explicó Clark Lim, consultor de Acuere Consultants en Vancouver.

Lim mencionó que en la última década ha crecido la economía y la sociedad pero nos debemos preguntar si el medio ambiente también ha mejorado. En esa línea, remarcó que debe existir una combinación de objetivos, por ejemplo, “un desarrollo sustentable es un desarrollo con economía y buen medio ambiente. Una comunidad donde se pueda vivir bien es una correcta combinación de ambiente y sociedad. Se establece una adecuada equidad social y económica cuando se cuida la parte económica y la sociedad”, según el especialista.

Para el consultor, el ingeniero moderno debe entender sobre sostenibilidad basada en el desarrollo estratégico y en el sistema de transporte que debe servir a toda la sociedad. Además, explicó que muchas veces se generan conflictos y la toma de decisiones en un ambiente complejo no es fácil y a veces es imposible resolver. “Las soluciones podrían causar otros problemas. Hay una gran responsabilidad en la solución, a veces debe convocarse al ministro de transporte, salud, vivienda, ambiente, etc. Las soluciones muchas veces requieren un cambio en el comportamiento de los ciudadanos y de los grupos de interés. La ingeniería moderna es ajustar comportamientos”, acotó.

Según Lim, en ambientes democráticos tienen que reunirse, revisar propuestas y ver cómo las personas reaccionan frente a ellas. “A las personas les gusta esto porque quieren intervenir y participar sobre lo que se va a hacer, de esta manera incluimos al público en la decisión”, expresó. “Las soluciones se convirtieron en problemas, los problemas de ahora vienen de las soluciones que hemos tomado ayer. Las soluciones no son siempre sostenibles en el tiempo. Lo que hay que buscar son soluciones de transporte de una manera más saludable para la ciudad”, opinó.

Comparte: