27

Ene

2015

UDEP y Videnza Consultores realizaron conversatorio en el marco del Día Mundial de la Cobertura universal de Salud

  • Inicio
  • Académico
  • UDEP y Videnza Consultores realizaron conversatorio en el marco del Día Mundial de la Cobertura universal de Salud

En el marco del Día Mundial de la Cobertura Universal de Salud, UDEP y Videnza Consultores abordaron los desafíos del SIS en el Perú.

Por Pilar Rubio. 27 enero, 2015.

El pasado diciembre se conmemoró el Primer Día Mundial de la Cobertura Universal de Salud. En ese marco, la UDEP y Videnza Consultores organizaron un evento que contó con la participación del Viceministro de Salud, Percy Minaya; el Director de la Dirección General de Medicamentos (DIGEMID), César Amaro; la Directora Ejecutiva de Videnza Consultores, Janice Seinfeld; la Consultora de Videnza Consultores y ex Ministra de Inclusión y Desarrollo Social, Mónica Rubio, consultora de Videnza, así como el profesor e investigador del Departamento de Economía de la UDEP, Miguel Ángel Carpio.

En el evento se destacó la importancia de una mayor celeridad del gobierno para brindar a los ciudadanos una cobertura efectiva en salud, y no sólo una afiliación a un seguro. Esta cobertura implica tener acceso a servicios de salud, calidad y oportunidad de la atención y protección financiera.

En este sentido, el Viceministro de Salud, reconoció el desafío en lograr la cobertura desde el Estado y destacó la estrategia planificada que se viene aplicando desde su sector para lograrlo, sobre todo en las poblaciones más pobres y vulnerables.

Por su parte Miguel Ángel Carpio presentó los resultados de un estudio cuyo objetivo fundamental fue medir es el impacto del Seguro Integral de Salud (SIS) sobre los individuos que pertenecen al sector informal y sus familias, en Lima Metropolitana. Para ello, se utilizó información de la Encuesta Nacional de Hogares 2011. El estudio, realizado en coautoría con la Dra. Noelia Bernal, de la UDEP, y el Dr. Tobías J. Klein, de Tilburg University, concluye que si bien estar afiliado al SIS incrementa la probabilidad de utilizar servicios médicos curativos, también conduce a un mayor gasto para el afiliado de aproximadamente mil soles anuales.

Como parte de su intervención, la Directora Ejecutiva de Videnza Consultores, Janice Seinfeld, remarcó que el proceso de afiliación a algún tipo de seguro de salud no debe ser considerado como un fin en sí mismo sino más bien como el medio para lograr la cobertura en la salud.

Comparte: