2014

Expertos de la Universidad de Piura presentaron sus investigaciones basadas en el uso del software de simulación ANSYS.

Por Javier Paico. 20 mayo, 2014.

Congreso ESSS

El doctor Daniel Marcelo y los magísters Raúl La Madrid y Carlos Quispe, docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, expusieron en el “ESSS Conference and ANSYS User’s Meeting 2014″,  foro Sudamericano de discusión para usuarios de software de simulación en ingeniería.

Durante el encuentro, los expertos de la UDEP compartieron experiencias sobre los más recientes avances en el área de Computer Aided Engineering (CAE) y Computational Fluid Dynamics (CFD) con ingenieros, diseñadores, analistas e investigadores. Asimismo, analizaron las herramientas que pueden ser utilizadas para el desarrollo, mejora y reducción de costos de diseños, productos y procesos.

En la conferencia, que se desarrolló en Lima en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias, el Dr. Marcelo departió sobre: “La simulación computacional como una herramienta para el desarrollo de la ingeniería y formación de futuros ingenieros”.

Por su parte, el Mgtr. La Madrid expuso sobre: “Modeling of heat transfer using computational fluid dynamics in a heat exchanger used for jaggery production”. El trabajo de investigación de La Madrid está enmarcado en el proyecto de investigación básica “Modelación unidimensional y validación experimental del proceso de transferencia de calor para la determinación de los coeficientes de transferencia de calor en intercambiadores de hornillas paneleras utilizando técnicas de dinámica de fluidos computacional”, financiado por Fincyt.

A su turno, el Mgtr. Quispe presentó la investigación: “CFD numerical simulation in the analysis of secondary air ingress into a combustion chamber bagasse”.

Cabe señalar, que la sección Energía, de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, desde hace varios años utiliza el software Fluent, que pertenece a la familia ANSYS, que permite a investigadores, profesores y alumnos de Ingeniería realizar simulaciones térmicas y de fluidos, así como optimizar la enseñanza universitaria y las investigaciones en Ingeniería Mecánica.

Actualmente, la simulación en ingeniería e investigación es una de las disciplinas con mayor auge en el mundo. Consiste en la aplicación de herramientas de software al proceso de investigación y diseño para realizar pruebas virtuales al desempeño operacional de diseños existentes o potenciales y determinar su estabilidad y capacidad.

Sin el uso de la simulación virtual, los prototipos físicos para cada diseño, nuevo o potencial, se deberían fabricar y probar mediante experimentación física. De necesitar alguna corrección en un diseño sería imperativo la fabricación y prueba de un prototipo totalmente nuevo, lo cual retrasa el desarrollo e incrementa sustancialmente los costos.

La aplicación de la herramienta de simulación ANSYS, en la investigación y en el diseño, reduce considerablemente la necesidad de experimentar y de construir prototipos físicos. Los resultados ofrecidos por ANSYS se pueden mostrar en diferentes formatos de datos, mediante imágenes fijas en tres dimensiones e incluso animaciones que permiten una visualización  que ayuda  a comprender exactamente cómo y por qué un diseño funciona en un escenario dado.