Promueven becas de estudios y financiamiento para empresas con fondos europeos

• Académico
  • Promueven becas de estudios y financiamiento para empresas con fondos europeos

La UDEP, el Concytec y la Unión Europea presentaron los programas Erasmus+ y Horizonte 2020, que subvencionan estudios en universidades europeas y financian proyectos de innovación científica.

Por Javier Paico. 12 diciembre, 2014.

proyectos

Con la finalidad de dar a conocer las oportunidades de estudio, y enseñanza, en instituciones de educación superior en países europeos, la Universidad de Piura, el Concytec y la Delegación de la Unión Europea en el Perú realizaron el taller de información de programas de cooperación de la Unión Europa (2014 y 2020).

Durante la conferencia se presentó el programa Erasmus+, que contempla los rubros de educación, formación, juventud y deporte para el período 2014-2020, el cual ofrece múltiples oportunidades a estudiantes universitarios, doctorandos, profesores e instituciones de todo el mundo.

“Erasmus+ se basa en la premisa de que invertir en educación y en formación es la clave para liberar el potencial de las personas, con independencia de su edad o de su procedencia”, expresó José Arteaga Céspedes, oficial de proyectos de la Delegación de la Unión Europea en el Perú.

En ese sentido, el programa ofrece becas para estudiantes y doctorandos, quienes podrán cursar un ciclo de estudios completos. Para ello, deben solicitar una beca para uno de los programas Erasmus Mundus actuales o para uno de los nuevos programas de Máster Conjunto Erasmus+, lo cuales son impartidos por un consorcio de centros de enseñanza superior europeos y no europeos.

Los beneficiarios estudiarán, como mínimo, en dos de las instituciones participantes, al concluir los estudios podrán acceder a una titulación conjunta, doble o múltiple. Además, las becas con cargo a fondos de la Unión Europea cubren los costes de participación, el viaje a Europa, una asignación económica mensual y un seguro.

Asimismo, si la universidad solicitante tiene acuerdos de cooperación con universidades europeas en el marco de Erasmus+, el interesado puede pedir una subvención para una movilidad de corta duración, de tres a doce meses, y pasar una parte del periodo de sus estudios (de grado, máster o doctorado) en una institución europea. Estas actividades académicas se reconocerán para la obtención del grado al regresar a la universidad de origen.

De igual forma, si los docentes universitarios desean enriquecer su experiencia y desarrollar sus capacidades profesionales, pueden solicitar una subvención para pasar una estancia, entre cinco días y dos meses, en una institución europea impartiendo clases o formándose para desarrollarse profesionalmente.

Además, si los docentes o investigadores realizan actividades relativas a la integración europea, pueden formar parte de una comunidad académica de alto nivel, en el marco de los módulos, cátedras o centros de excelencia Jean Monnet. Estas redes promueven consorcios internacionales que ofrecen módulos de estudios de la Unión Europea, intercambian mejores prácticas, fomentan el conocimiento y promueven la integración europea por el mundo.

union europea udep

Horizonte 2020

Por otra parte, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) realizó la presentación de Horizonte 2020, programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea, que otorga financiamientos a investigaciones y proyectos innovadores. En las convocatorias de este fondo pueden participar investigadores y empresas de diversos países, que cuenten con un socio europeo para desarrollar trabajos conjuntos.

Este fondo dispone de 80.000 millones de euros, para el periodo 2014-2020, y se ejecutará a través de subvenciones a iniciativas científicas, al desarrollo industrial de alta tecnología y a proyectos que afronten retos sociales. Investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas tienen cabida en este programa.

Más información: