04

Dic

2014

“Dejo a los jóvenes la noble tarea de seguir construyendo el Estado Constitucional”

  • Inicio
  • Académico
  • “Dejo a los jóvenes la noble tarea de seguir construyendo el Estado Constitucional”

El Dr. Ernesto Blume, magistrado del Tribunal Constitucional, charló sobre la gestación, desarrollo y perspectivas del código procesal constitucional, a 10 años de su vigencia.

Por Cristhian Rojas. 04 diciembre, 2014.

La Universidad de Piura fue parte de la “Jornada Nacional Descentralizada: El código procesal constitucional a 10 años de su vigencia”, organizada por la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. En esta, el Dr. Ernesto Blume Fortini, magistrado del Tribunal Constitucional, dio la conferencia “El código procesal constitucional. Gestación, desarrollo y perspectiva”, en la que resaltó la importancia del mencionado código para el desarrollo del Estado Constitucional.

Ernesto Blume dio la conferencia "El código procesal constitucional. Gestación, desarrollo y perspectiva".

Ernesto Blume dio la conferencia “El código procesal constitucional. Gestación, desarrollo y perspectiva”.

“Uno no es consciente de los hechos que protagoniza porque no conoce de dónde vienen, qué pasó antes, cómo se llegó a la situación actual”, mencionó el Dr. Blume, al recordar que apenas han transcurrido diez años desde que entrase el vigencia el código procesal constitucional, el 01 de diciembre de 2004. Es por ello que, en su ponencia, el profesor de la Universidad de Lima realizó un recorrido histórico desde los orígenes del mencionado código hasta los tiempos actuales.

Así, indicó que los antecedentes del código procesal constitucional se remontan al siglo XIX. Señaló el año 1987, fecha en la que se aprobó la primera ley de habeas corpus. Asimismo, recordó el artículo 10° de la constitución de 1956, en el que se señalaba que era nula la ley que se opusiera a la constitución. “Ahí tenemos los dos atisbos, uno por el lado de la protección de los derechos fundamentales y otro como una preocupación inicial por la problemática de la constitucionalidad”, dijo al respecto.

Luego, Blume Fontini repasó algunos años claves del siglo XX, como 1920, cuando se elevó a rango constitucional el reconocimiento del habeas corpus, o 1963, cuando se instaura la acción popular. Asimismo, nombró la constitución de 1993, en la que se instauró el habeas data, el proceso de cumplimiento y el conflicto de competencias o atribuciones. “Ya esta constitución robustece. La cosa ya iba tomando cuerpo”, agregó.

B

“Uno no es consciente de los hechos que protagoniza porque no conoce de dónde vienen, qué pasó antes, cómo se llegó a la situación actual”, expresó el Dr. Blume al recordar los 10 años de puesta en vigencia del código procesal constitucional.

El anteproyecto y el código
Ya cerca del siglo XXI el panorama era de una legislación dispersa e inconexa, dada en diversas épocas. Fue esa preocupación, según relató Blume, la que originó que un grupo de juristas trabajase, de manera voluntaria, desde enero de 1994 hasta 2003, en un anteproyecto que sirvió de base para el actual código procesal constitucional. “¡Qué largo camino! Por eso yo creo hay que celebrar, tenemos 10 años de código”, expresó el magistrado.

Frase

“Les dejo a los jóvenes esa noble, hermosa y patriótica tarea de seguir construyendo el Estado Constitucional”, indicó Blume a los jóvenes participantes, en su mayoría estudiantes de la Faculta de Derecho.

Al finalizar su participación, el Dr. Blume instó a los estudiantes de la UDEP a continuar el trabajo realizado en torno a este código: “Les dejo a los jóvenes esa noble, hermosa y patriótica tarea de seguir construyendo el Estado Constitucional”, y, además, los animó a realizar investigación académica y a hacerse especialistas en el campo del Derecho Constitucional.

Comparte: