“La universidad de frontera debe ser consciente de su rol en el proceso de paz”

• Académico
  • “La universidad de frontera debe ser consciente de su rol en el proceso de paz”

Luisa Portugal, coordinadora del XII Taller de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos, identificó tres conclusiones sobre este encuentro internacional que se realizó en la Universidad de Tarapacá-Arica, en Chile.

Por Gerardo Cabrera. 24 octubre, 2014.

Paz en las fronteras, caída de estereotipos e investigación conjunta: palabras que resumen muy bien los resultados del XII Taller de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos, que se realizó dentro del IV Encuentro de Estudiantes de Lengua y Literatura de Zonas Fronterizas (Ezofrón). Este año, la Universidad de Tarapacá-Arica (UTA), en Chile, fue sede del evento, al que asistieron alumnos y profesores de universidades de Bolivia, Argentina, Chile y Perú.

Luisa Portugal, profesora encargada del Taller de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos. (Foto de archivo)

Paz en la frontera

La universidad de frontera debe ser consciente de su rol en el proceso de paz”, señaló Luisa Portugal. En ese sentido, todo lo que pueda lograrse para integrar a los estudiantes y profesores de las universidades fronterizas, redundará directamente en el desarrollo de las poblaciones colindantes. Las relaciones internacionales entre dos países tienen primero que construirse en las fronteras. Y en esta tarea, los diplomáticos, los periodistas y las universidades que operan en estas áreas tienen una enorme responsabilidad para construir el futuro de nuestros pueblos.

Desde el 2001 los talleres de diplomacia de la UDEP han venido facilitando la interacción entre las universidades del norte del Perú y sur de Ecuador, con resultados satisfactorios. Desde el 2013, y debido a la tensión surgida por el problema limítrofe entre Perú y Chile, se decide llevar por primera vez estos talleres al sur. Ese año la sede estuvo en la Universidad Particular de Tacna y el 2014 en la Universidad de Tarapacá, paralelamente al encuentro de Ezofrón. De esa manera, estas reuniones se constituyen aún en una primera etapa, donde se propicia el acercamiento y la eliminación de barreras culturales, lo que permitirá más adelante abrir otras líneas de acción académica interuniversitaria.

Encuentro-en-Arica-4

Alumnos de Perú, Chile, Bolivia y Argentina en el Taller de Diplomacia Ciudadana.

Caída de estereotipos

La delegación peruana estuvo conformada por cuatro alumnos de la UDEP: Maribel Acuña, Yulianna Talledo, Sebastián Torres y Julio César Moreno, de la Facultad de Comunicación –  quienes cursan el Seminario de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos- ; y dos estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Particular de Tacna. El taller contó con la participación de la Lic. Ruby Landa.

La Diplomacia Ciudadana es una estrategia de mediación intercultural, es una iniciativa ciudadana que busca apoyar el trabajo de la diplomacia oficial en las fronteras. En este caso se trata de ayudar a los estudiantes y profesores a acercarse al conocimiento directo, personal de la “otra cultura”, ajena a la propia.

Encuentro-en-Arica-2

Julio César Moreno en plena exposición.

Las fronteras no son el límite de un país, sino, más bien, el inicio del conocimiento del otro.”, tal como afirmó Julio Moreno, estudiante-participante de este encuentro internacional. Asimismo, indicó que estos talleres abren paso a la integración: “el producto final es lo que cuenta: adiós estereotipo. Es aquí que los conceptos que te enseñan en las asignaturas de Relaciones y Comunicación Internacional cobran sentido”, aseveró Moreno, al explicar que asistir a estos eventos permite sentirse mejor como peruano y entender que tenemos más cosas en común con los países vecinos.

Investigación y trabajo

La profesora Portugal explicó que este tipo de talleres abre líneas de investigación conjunta entre profesores y estudiantes de las distintas instituciones participantes y sobre diversos asuntos que afectan por igual a ambas fronteras, como la migración y los estereotipos. Y permite, además, motivar a los estudiantes a realizar prácticas en medios de comunicación extranjeros.

Por otro lado, la mayor participación de los alumnos en encuentros internacionales les ayuda no sólo a crear consciencia y ser posibilitadores de paz y desarrollo; sino también a brindarles un perfil internacionalista y una nueva salida profesional. “En este mundo global hay que saber moverse en otras culturas y derribar barreras culturales para triunfar, tener la plena certeza de que hoy, más que nunca, estamos llamados a trabajar no sólo para nuestro país sino para el mundo”, finalizó.

Encuentro-en-Arica-1

XII Taller de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos en Arica.