2014

• Académico
  • UDEP realizará en Chile XII Taller de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos

El taller es organizado por la Facultad de Comunicación de la UDEP y se realizará como parte del IV Encuentro de Estudiantes de Lengua y Literatura de Zonas Fronterizas (Ezofrón).

Por Luisa Portugal. 09 octubre, 2014.

La Universidad de Tarapacá (Arica) será la sede del XII Taller de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos, que organiza la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (UDEP). El taller se realizará como parte del IV Encuentro de Estudiantes de Lengua y Literatura de Zonas Fronterizas (Ezofrón) que tendrá lugar del 15 al 17 de octubre.

diplomacia-ciudadana-udep

El Taller será impartido el 16 y tendrá como tema eje para la reflexión: “La imagen y el conocimiento del otro – los estereotipos”. Participarán estudiantes de Bolivia, Argentina, Chile y Perú. La delegación peruana la conforman cuatro estudiantes del Seminario de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos  –que dicta la Facultad de Comunicación desde el 2001– y dos, de la Universidad Particular de Tacna. La coordinación y facilitación del taller estarán a cargo de la Dra. Luisa Portugal y de la Lic. Ruby Landa, respectivamente. Los alumnos de la UDEP que viajarán son: Maribel Acuña, Yulianna Talledo, Sebastián Torres y Julio César Moreno.

En el XII taller se trabajará en la construcción interactiva de conceptos básicos como: conflicto, democracia, desarrollo, ciudadanía, estereotipos, cultura de la paz, diplomacia ciudadana, análisis de conflictos arraigados, estrategias frente estos. Asimismo, habrá debates, ejercicios y simulaciones que permitirán analizar situaciones concretas y aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos.

Sobre el origen y objetivos

Estos talleres sobre Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos nacieron hace 12 años con el objetivo de estimular el acercamiento y la integración de los estudiantes universitarios de frontera. El primero se realizó en el 2000, en Cuenca (Ecuador), por iniciativa de la Asociación de Universidades del Sur de Ecuador y Norte del Perú (Ausenp) en alianza con el Grupo de Maryland, del Centro de Estudios Latinoamericanos (LASC) y el Centro Internacional de Desarrollo y Manejo de Conflictos (CIDCM) de la Universidad de Maryland (USA). En este se reunió, por primera vez, a profesores de las universidades de frontera de Ecuador y de Perú, poco tiempo después de firmada la paz (en 1998) entre estos dos países.

Según la Ausenp, las universidades deben jugar un rol activo en el proceso de paz. “La construcción de una cultura de paz requiere profundizar el aprendizaje que ambas sociedades han avanzado para enfrentar, manejar y resolver sus conflictos, tanto entre naciones como al interior de cada una de ellas. Las universidades mantienen nexos vivos con sus respectivas sociedades civiles y, a través de ellos, experimentan en carne propia los conflictos de diversa índole de las comunidades, los sectores sociales y las instituciones y organizaciones. La Universidad puede aportar así, a procesos de análisis, manejo, resolución y transformación de estos conflictos en sus ámbitos de influencia”.