Premian investigación que mejora detección de radares de navegación

Robinson López ganó el Premio a la Mejor tesis en Ingeniería y Tecnología en la Jornada Científica de Jóvenes 2014, organizada por la Dirección General de Investigación de la ANR.

Por Elena Belletich. 24 octubre, 2014.

Robinson López Monzón, graduado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, sustentó la investigación: “Estudio y optimización de filtros CFAR, empleando criterios de energía con aplicación a radares de navegación”, un enfoque innovador, respecto a los trabajos actuales a nivel internacional, que mejora notablemente la calidad del procesamiento en los radares de navegación. Junto a Robinson, otros ocho universitarios del país fueron premiados en distintas áreas, luego de una rigurosa selección de los finalistas.

Robinson López1

“Ha sido un reto muy atractivo, competir con personas calificadas y –sobre todo– esta interacción que te retroalimenta, con otros puntos de vista. Adicionalmente, pudimos conocer, de alguna manera, el ‘estado del arte del desarrollo’ en nuestro país”, comenta  el joven investigador.

El estudio científico

Robinson señala que el objetivo de su investigación fue “mejorar las condiciones actuales del procesamiento de imágenes de los radares de la Marina,  como parte de un proyecto conjunto entre la UDEP y SIMA  (Servicios Industriales de la Marina)”. López Monzón señala, además, que en el proceso de investigación pudo notar que había enfoques que no habían sido profundizados bibliográficamente. “Mediante pruebas experimentales, pudimos validar la observación y, finalmente,  ‘descubrir’ o poner en evidencia que este nuevo enfoque, efectivamente mejoraba mucho la calidad del procesamiento en los radares de navegación”.

El nuevo enfoque, explica el investigador,  se basa en una caracterización estadística del comportamiento reflectivo de los objetos, al ser detectados por un radar, de tal forma que permite diferenciar el objetivo (barco, avión, helicóptero) de lo que no lo es (islas, olas, nubes, etc.).

Aporte internacional

Debido al carácter innovador del estudio, respecto a los trabajos actuales a nivel internacional, Robinson dice que tratará de publicarlo en alguna revista científica. “Mi objetivo es que más personas puedan poner a prueba la validez de este estudio para reforzarlo. Además, en la industria militar significa una innovación, ya que permitirá tener detecciones más exactas en los radares de navegación. Es un estudio aplicable pues, actualmente, forma parte del procesamiento realizado por los radares de la Marina”, anota.

Sobre el investigador

• Robinson López Monzón es egresado de la Facultad de Ingeniería (Prom. 2010).
  • Es becario de un programa de Maestría en Ciencias del Concytec, por lo que realiza su especialización en Automática y Control en la Universidad de Piura.
  • La semana pasada publicó en México un trabajo en el Congreso Latinoamericano de Control Automático (CLCA 2014), realizado en coautoría con el Dr. William Ipanaqué.
  • Actualmente desarrolla soluciones de automatización y control para el sector agroindustrial: “Quiero encontrar soluciones alcanzables (económicamente) a los productores, para que puedan mejorar sus estándares de calidad. Este sector está muy desatendido por la Ingeniería en nuestro país”.