Receta para triunfar en el mundo de los emprendedores

Brian Savitzky y Sebastián Calderón, egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, apuntan sus recomendaciones para sacar adelante un proyecto, a propósito de su participación en el foro sobre liderazgo, organizado por UDEP y AIESEC.

Por Evelyn Coloma. 09 junio, 2014.

Jóvenes participantes del Piura Youth to business forum 2014, organizado por UDEP y AIESEC

Jóvenes participantes del Piura Youth to business forum 2014, organizado por UDEP y AISEC

“Crea”, “emprende”, “apuesta sin miedo”. Brian Savitzky asegura que estos consejos para los jóvenes innovadores por sí solos están equivocados. Para el egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP y miembro directivo de AIESEC desde hace cuatro años, antes de poner en marcha un proyecto, los emprendedores deben analizar su idea y evaluar si el proyecto es factible y viable.

“El miedo puede existir, pero controlar todas las variables del proyecto da seguridad. Si el temor persiste, el emprendedor debe hacer crecer su confianza buscando buenos aliados, asesores e inversionistas. Además, debe tener claro por qué está desarrollando su idea. Si se tiene claro el por qué, el qué y el cómo saldrán de manera sencilla”, comenta.

Brian Savitzky,  egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP.

Brian Savitzky, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP.

La base
En tanto, Sebastián Calderón, egresado de Economía de la UDEP, explica que un recomendable primer paso para quienes busquen abrir una empresa es desarrollar proyectos sociales, como actividades de voluntariado, pues forman al futuro empresario en trabajo en equipo, habilidades comunicativas, responsabilidad, planeamiento, liderazgo, etc.

“No todos los emprendimientos suponen una ganancia económica. La proyección social también es un área donde se puede ser innovador y se puede aprovechar la época universitaria”, indica Calderón, quien fundó, junto a ocho compañeros en la UDEP, el Voluntariado Social Universitario (VSU) y formó parte del equipo ganador en 2013 del concurso ‘Para quitarse el sombrero’ de la Fundación Romero.

Savitzky también señala que hacen falta ejecutores de ideas, ya que muchos tienen ‘buenas ideas’ pero pierden rápidamente el entusiasmo por concretarlas. “Recordemos que el mundo no es de ‘dreamers’ o soñadores, sino de ‘achievers’ o cumplidores”, anota.

Sebastián Calderón.

Nano Guerra también participó del evento en el Teatro Municipal de Piura.