MOOT 2014: Alumnos del campus de Piura ganaron etapa final

El sábado 7 de junio se realizó la Ronda final del MOOT 2014, el concurso de argumentación jurídica organizado por la revista de estudiantes ITA IUS ESTO, de la Facultad de Derecho.

Por Aldo Chávez. 03 junio, 2014.

Moot Piura

Rondas orales previas en el campus de Piura.

El fin de semana pasado se desarrolló en el campus de Lima la ronda final del MOOT 2014. Se trataba de desarrollar un caso hipotético, el cual reúne una serie de cuestiones técnicas del Derecho. Tras una intensa jornada de debates, el jurado determinó que el grupo 4 fue el que realizó las mejores argumentaciones, el cual estuvo conformado por los alumnos del campus de Piura: Gabriela Zola Gonzáles, Ana Lucía Mixan Guerrero, Daniela Cabrera Díaz y Alfonso Lip Zegarra (quienes asumieron el rol de demandados).

También se premió al mejor orador del evento, el alumno del campus de Lima: Mauricio Dextre.

Preparación previa

Cada año, los alumnos del curso de Argumentación Jurídica de la Facultad de Derecho participan en un concurso en el que su capacidad argumentativa es puesta a prueba. El MOOT, un evento organizado por la revista de estudiantes ITA IUS ESTO, presenta el escenario perfecto para que los alumnos del quinto ciclo de carrera experimenten cómo es un juicio oral.

La alumna Noriko Okamura, miembro de la organización de esta actividad, explicó que en la primera fase escrita se tiene que elaborar un informe jurídico en el que se deben diferenciar las cuestiones jurídicas relevantes. La estudiante agregó que en la segunda fase oral y en la final (la simulación del juicio) se contribuye a desarrollar las destrezas de elocuencia y precisión, tanto oral como escrita.

“Este concurso, además, permite mejorar el trabajo en equipo, que es algo muy importante en todo momento. Como un plus a lo anterior, esta clase de eventos prepara para concursos nacionales e internacionales de debates de mucho prestigio, en los cuales muchos alumnos y exalumnos de nuestra Facultad han obtenido buenos resultados”, afirmó.

Ronda final MOOT

Ronda final del MOOT en el campus de Lima.

El segundo lugar fue para los representantes del campus de Lima: Mario Torralba, José Luis Álvarez y Mauricio Dextre.

Cabe destacar que en la página de la revista (www.itaiusesto.com) se publicará el mejor informe escrito, el cual le corresponde al grupo 10 de Campus Piura conformado por: Ana Belén Acosta Chávez, Valeria Castillo Horna, Leslie Chira Barreto y Andrea Guevara Guerra.