08

May

2014

El cambio de imagen del diario El Tiempo

La doctora Rosa Zeta, especialista en Comunicación Pública de la UDEP, analiza el nuevo formato del diario El Tiempo de Piura.

Por Aldo Chávez. 08 mayo, 2014.

El Tiempo se renueva

Imagen tomada del blog “Análisis de Medios”

El diario El Tiempo, decano de la prensa piurana tiene 98 años de existencia. Con miras a su centenario, el pasado 23 de abril presentó una edición renovada. Un cambio de diseño, nuevo slogan, más páginas, entre otras novedades.

Para la doctora Rosa Zeta, especialista en Comunicación Pública de la Facultad de Comunicación, siempre será importante que la prensa de provincias se renueve y se plantee nuevos desafíos; tal como lo hizo el año pasado el diario Correo.

La docente analizó algunos de los cambios de El Tiempo en el blog “Análisis de Medios”. Estos son los principales:

La mancheta: “Ahora el nombre del diario aparece en letras negras sobre  fondo blanco y, aunque reduce sus dimensiones, se ve más amplio,  pues la data -director, fecha, precio-  aparece en una cinta inferior. Es también más flexible porque el diseño de la fotografía juega con la estructura fija del título”,  explicó la profesora.

Nueva definición: “Es ‘El diario de Piura’; ya no ‘El diario regional del norte’. Desaparece el slogan: ‘La verdad, ayer, hoy y siempre’; más no el principio, esperamos”.

La presentación de la primera plana: “Es más dinámica. Una gran foto del tema principal, encuadrada por manchetes de otros 6 temas diversos”.

Se incrementa el precio: “La edición ordinaria costará S/.1.00 y la edición dominical S/.1.50”

Se enriquece el contenido informativo con nuevas secciones: “Actualidad, Opinión, País, Mundo, Tendencias, Deportes, Amenidades, Flashes del día,  Semáforo, etc. Además, incrementa el número  de páginas entre 32 y 48 pp., lo cual permitirá  un mejor desarrollo de la información y una mayor utilización de géneros”.

Rosa Zeta baja

Para Rosa Zeta, este cambio no debe dejar de lado la identidad local del diario.

Nuevo concepto

Según explicó la profesora, “acorde con el slogan ‘Más tiempo contigo’, El Tiempo apunta  a ganar  ese ‘tiempo’  de los usuarios,  como elemento valioso  reclamado por los medios tradicionales y por los nuevos medios de comunicación”.

“El diario renovado apuesta también por una mayor cercanía a sus lectores; por una mayor conexión con su audiencia, como actores que tienen mucho que decir  para la construcción de su ciudad: Piura. Sería bueno que haya más periodismo de investigación. Y que en ese crecimiento no se deje de lado su identidad local”, puntualizó.

 

Comparte: