15

Abr

2014

Tesista analizó la cobertura fotográfica de “El Niño” en Piura

  • Inicio
  • Académico
  • Tesista analizó la cobertura fotográfica de “El Niño” en Piura

Cristhian Rojas Rosas realizó una tesis sobre el tratamiento fotográfico del diario El Tiempo de Piura al fenómeno "El Niño" de 1925 y 1983. Tras la sustentación, obtuvo el título de Licenciado en Comunicación.

Por Aldo Chávez. 15 abril, 2014.

Portada del diario El Tiempo, domingo 6 de febrero de 1983.

La cobertura fotográfica que dio el diario El Tiempo al fenómeno “El Niño”, de 1925 y de 1983, fue el tema de la tesis de Cristhian Rojas Rosas, con la que obtuvo el título de Licenciado en Comunicación.

Según explicó el graduado, en la investigación: “La fotografía como elemento informativo del diario El Tiempo de Piura: evolución de su uso en la cobertura del fenónemo ‘El Niño’ de 1925 y de 1983″, se aborda el uso de la fotografía como elemento informativo durante la cobertura que realizó el diario.

“Se parte de la idea básica de que la fotografía, para el periodismo, es atractiva y útil, por sus posibilidades de concreción y verificación visual. Se ha tenido en cuenta nociones básicas sobre periodismo, fotografía y fotoperiodismo”, indicó.

Grau

Leyenda original. 16/05/1983 P.1: (…) La gráfica muestra la Avenida Grau, donde durante el día fue una trampa para los vehículos que caían en el dren que se ha abierto para desaguar las aguas pluviales.

Leyenda original. 1983-03-30 P.1: Decenas de curiosos se apostaron, peligrosamente, en las riberas del río con la finalidad de observar la nueva creciente que pasó por la ciudad en horas de la tarde (…)”.

La cobertura

Tras finalizar el trabajo de investigación, se concluyó que los periodistas de ‘El Tiempo’ realizaron una cobertura informativa de calidad de ambos episodios lluviosos; esto se refleja en el alto nivel de detalle de sus informaciones y en el rol descriptivo y testimonial que asumieron.

“Debe tenerse en cuenta que, por limitaciones de imprenta, durante el fenómeno de 1925, ‘El Tiempo’ solo informó a través de texto escrito. La fotografía recién fue insertada en sus páginas en la década de los 50. Es en 1983, cuando se produce otro ‘El Niño’ de gran magnitud, que puede apreciarse cómo la fotografía lograba concretar y verificar lo que antes se contaba solamente a través de palabras”, explicó el comunicador.

Niño 2

Leyenda original. 1983-03-31 P.8: “Listos para evacuar la vivienda, pero con la esperanza de que el peligro se alejará. Foto tomada en la esquina de las calles Lima y San Teodoro”

Proceso de investigación

Debido a la escasez bibliográfica sobre ‘El Tiempo’ de Piura, el graduado tuvo que revisar los ejemplares de la hemeroteca del diario. Para ello utilizó una metodología descriptiva, es decir, analizó documentos (ejemplares de hemeroteca) con respeto al contexto y al fin para el que fueron producidos.

“Se revisaron ediciones de ‘El Tiempo’ de sus primeros años, del año 1925, de la década de los 50 y finalmente de 1983. Luego, se reprodujeron aquellas páginas de interés para la investigación, se sistematizaron y, finalmente, se fue hilvanando datos y se realizaron deducciones a partir de estos documentos vistos en conjunto Asimismo, se realizaron una serie de entrevistas a periodistas y fotógrafos del mismo diario para verificar datos”, detalló.

Cristhian Rojas


Cristhian Rojas (al centro) con su director de tesis, Andrés Garay, y con el jurado.

La investigación de Cristhian Rojas es uno de los primeros trabajos sobre fotografía de prensa en Piura. A pesar de que principalmente se aborda la evolución del uso de la fotografía en la cobertura de fenómenos ‘El Niño’, se ha logrado hallar algunos hitos históricos importantes del diario ‘El Tiempo’ de Piura , uno de los medios informativos más emblemáticos de la región, y que está a punto de cumplir su primer centenario de fundación.

Comparte: