Abr

Elecciones 2014: ¿Cómo elegir al mejor candidato?

El Dr. Fernando Huamán Flores, docente de Opinión Pública de la UDEP, dio algunas pautas para elegir mejor a las próximas autoridades locales y regionales.

Por Aldo Chávez. 23 abril, 2014.

En el desayuno de trabajo organizado por Dircom: “Elecciones regionales y municipales 2014: Análisis de la campaña electoral en Piura”,  Fernando Huamán afirmó que en las actuales campañas electorales destaca un aspecto: la poca profesionalización de las mismas. Esto es así -agregó- porque muchos de los candidatos le han dado prioridad al discurso y a la aparición mediática, y no tanto así a la difusión de las propuestas reales y al plan de gobierno.

Elecciones 2014

Teniendo en cuenta este contexto, el docente de la Facultad de Comunicación señaló que es responsabilidad de los electores estar mucho más atentos para poder elegir bien a sus autoridades.  En tal sentido, afirmó que existen tres pilares en los cuales el ciudadano debe sustentar su elección:

1.- Como primer punto, Huamán Flores destacó la importancia de conocer el plan de gobierno de cada candidato;  unido a ello, también es clave saber quiénes lo acompañarán, en caso sea elegido.

El docente señaló que toda la estrategia de comunicación para llegar al electorado debe estar basada en este documento,  el cual se tendría que encontrar en cada aparición pública.

“El candidato debe tener un eje de campaña basado en su plan de gobierno. Eso el electorado lo debe tener claro; el problema es que en nuestro país el elector está acostumbrado a buscar estos planes ‘con lupa’, pues aparecen escondidos en alguna web o no son de fácil acceso”.

F. Huamán

2.- El segundo aspecto es conocer  el currículo del candidato. El docente sostuvo que es importante saber cuál es la experiencia del candidato que pretende ser autoridad.

Para Fernando Huamán, existen dos frentes: uno es el de las propuestas reales del candidato y el otro es cómo estas propuestas se transforman en discurso público.

“Sucede que tenemos candidatos que no tienen conectados ambos ejes, y que parten del discurso público para recién al final mencionar las propuestas.  Hay candidatos que aún no se han inscrito, pero ya tienen discurso, lo cual nos lleva a pensar que aún no han presentado un plan de gobierno”, agregó.

Elecciones regionales 2014

3.-  Como tercer punto, el docente anotó que es clave saber quiénes financian una campaña electoral; así se conocerá quiénes están detrás de las apariciones mediáticas.

“Quizá sea complicado conocer cifras y saber quiénes aportan económicamente a la campaña. Por ello, lo ideal es que sea el mismo candidato quien diga abiertamente los nombres de los que financian su proyecto. En las apariciones mediáticas deben quedar muy claro estos tres puntos”, puntualizó.

Como apunte final, Fernando Huamán indicó que la estrategia de aparición mediática y la campaña en sí deben estar bien conectadas.

“Un campaña electoral dirigida por un profesional del marketing político primero se preocuparía por conocer cuáles son las ideas de gobierno de un candidato, y a partir de estas comenzaría a construir mensajes. Solo así una campaña será sólida y ganará identidad propia”, apuntó.